Canadá

Diez personas muertas en Toronto tras ser arrolladas por una furgoneta

En la ciudad canadiense se está celebrando la cumbre de ministros del G-7

Nueve personas asesinadas en Toronto tras ser arrolladas por una furgoneta
Nueve personas asesinadas en Toronto tras ser arrolladas por una furgoneta

Al menos diez personas resultaron muertas este lunes en Toronto cuando una furgoneta se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes, informó la policía.

Además, 16 personas han resultado heridas, dijo un portavoz policial sobre el incidente, que se produjo a las 13.30 hora local (17.30 GMT) y en el que el conductor de la furgoneta ha sido detenido.

El alcalde de Toronto, John Tory, recomendó a los comercios situados en las cercanías del lugar donde se produjo el accidente que cierren y al público que evite el lugar para facilitar la investigación policial.

El suceso se produjo cuando los ministros de Asuntos Exteriores y Seguridad del G7 están reunidos en Toronto para tratar, entre otros temas, medidas antiterroristas y contra el extremismo yihadista.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló desde Ottawa que sus pensamientos "están con todos los afectados por el terrible incidente". "Gracias a los equipos de emergencia trabajando en el lugar, estamos vigilando la situación de forma estrecha", añadió Trudeau.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, se negó a especular si el incidente es un atentado como los que se han vivido en varias ciudades europeas en los últimos meses pero sí señaló que el país mantiene el nivel de amenaza que existía antes del atropello masivo.

Detenido el presunto autor

La policía de Toronto ya detuvo al conductor de la furgoneta. El detenido ha sido identificado por medios canadienses como Alex Minassian, de 25 años.

Aunque las autoridades canadienses no han calificado el incidente como un atentado terrorista, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, dijo que era "un ataque horroroso".

Las primeras informaciones señalan que la furgoneta se subió a la acera de la calle Yonge, la principal arteria norte-sur de Toronto y recorrió 1,3 kilómetros arrollando a los transeúntes que encontraba a su paso.

El supuesto autor del atropello se dio a la fuga y continuó recorriendo la calle Yonge otros 1,5 kilómetros hasta que fue detenido por la Policía. Varios vídeos grabados por viandantes muestran el momento del arresto.

El individuo, identificado ahora como Minassian, parece apuntar con un arma a un agente de Policía a la vez que le grita al agente que lo mate. Poco después, arroja el objeto al suelo y se tira para ser detenido.



Volver arriba