Internacional

El Parlamento británico aprueba una enmienda que May utilizará para intentar renegociar el acuerdo con la UE

Los representantes británicos han aprobado una enmienda que reclama al Gobierno que reabra las negociaciones con Bruselas

May logra una importante victoria en el Parlamento al derrotar una enmienda que pretendía aplazar el Brexit
May logra una importante victoria en el Parlamento al derrotar una enmienda que pretendía aplazar el Brexit

El Parlamento británico ha aprobado este martes una enmienda que la primera ministra, Theresa May, pretende usar como argumento para convencer a la Unión Europea de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente.

Se trata de la enmienda elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al 'backstop'.

El 'backstop' es el mecanismo de emergencia que diseña el actual acuerdo sobre el Brexit para impedir una 'frontera dura' entre Irlanda del Norte, provincia británica, e Irlanda, Estado miembro, una vez consumada la ruptura entre Londres y Bruselas.

En contra de aplazar el brexit

Además, Theresa May, ha obtenido una importante victoria al derrotar una enmienda laborista que habría obligado al Gobierno a solicitar a la UE un aplazamiento del brexit, previsto para el 29 de marzo, si se llegaba al 26 de febrero sin que los diputados británicos apoyaran el Tratado de Retirada.

La bautizada por la prensa local como 'enmienda Cooper', por su autora, la legisladora laborista Yvette Cooper, ha sido rechazada por 321 votos en contra y 298 a favor.

Otras enmiendas

Los miembros de la Cámara de los Comunes se han pronunciado este martes sobre una serie de enmiendas que buscan reconducir la 'hoja de ruta' fijada por el Gobierno de May para el brexit.

Además de la 'enmienda Cooper', que planteaba el mayor desafío para Downing Street, los legisladores británicos han rechazado otra propuesta laborista que obligaba al Gobierno a descartar un Brexit sin acuerdo y reclamaba "una unión aduanera permanente" con la UE.

Una enmienda similar planteada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que reivindicaba el 'no' de Escocia y Gales al Brexit y exigía a May que descartara un divorcio caótico y solicitara una prórroga de los plazos.

Sin embargo, la enmienda lanzada por los diputados Caroline Spelman (laborista) y Jack Dromey (conservador), que ha recabado el mayor número de firmas entre los parlamentarios y rechaza igualmente un Brexit sin acuerdo, ha sido aprobada por 318 votos a favor y 310 en contra.

La llamada 'enmienda Spelman' "rechaza que Reino Unido deje la Unión Europea sin un Tratado de Retirada y un Marco para las Relaciones Futuras" entre Londres y Bruselas, si bien no especifica cómo obligará al Gobierno a cumplir su contenido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba