Atentado en Londres

Un atentado múltiple en Londres siembra de muerte la campaña electoral

Un atropello en la zona del Puente de Londres y un ataque con cuchillos en Borough Market provocan de nuevo el caos en el Reino Unido días después de la masacre del Manchester Arena y a cinco días de las elecciones británicas.

  • Un atentado múltiple en Londres siembra de muerte la campaña electoral
    Un atentado múltiple en Londres siembra de muerte la campaña electoral
  • Imagen del ataque en Londres
    Imagen del ataque en Londres EFE
  • El centro de Londres ha sido cerrado
    El centro de Londres ha sido cerrado EFE
  • La policía acordona el centro de Londres
    La policía acordona el centro de Londres EFE
  • La Policía efectúa varios disparos tras el atropello múltiple en el Puente de Londres
    La Policía efectúa varios disparos tras el atropello múltiple en el Puente de Londres Twitter

El terrorismo ha golpeado de nuevo Londres. Este sábado un dos ataques simultáneos han sembrado el pánico en la capital británica. El primero se produjo en el Puente de Londres en torno a las 22:30 horas. Una furgoneta arrolló a un grupo de personas. Minutos después del atropello, el terror se desplazó hasta Borough Market, donde varias personas fueron apuñaladas en una zona de restauración. Hubo un tercer incidente en Vauxhall, en el sur de la ciudad. 

En total, se suman al menos siete muertos y 48 heridos entre los que se encuentra un español herido leve y al menos 21 personas estarían en situación crítica. La primera ministra británica, Theresa May, fue informada del ataque y viajó inmediatamente a la capital británica. La propia May calificó el "incidente" de "acto potencial de terrorismo". 

En una comparecencia, May ha afirmado que "muchos" del medio centenar de heridos en los atentados perpetrados anoche en Londres están en estado "crítico". Además, ha relacionado el atentado con el terrorismo islamista y propone revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la "malvada ideología" del extremismo islámico.

"No podemos y no debemos hacer como si las cosas pudieran seguir como están. Creemos que estamos ante una nueva tendencia en la amenaza que afrontamos, ya que el terrorismo alimenta al terrorismo y los responsables se inspiran ya no en planes complejos de años o en lobos solitarios radicalizados en Internet, sino que simplemente copian a otro y utilizan los medios más crueles para atacar", ha afirmado May en un discurso televisado desde Downing Street.

La confusión y el miedo se apoderaron de la ciudad. Las autoridades pidieron a los ciudadanos que apagaran los teléfonos móviles y no salieran a la calle. El Metro de Londres cerró sus estaciones para evitar daños mayores. La Policía informó que estaba buscando a tres sospechosos. Hay al menos un detenido relacionado con los ataques. 

El ataque se produjo minutos después del final de la Champions League, que se jugaba en el estadio de Cardiff (Gales), a falta de 5 días de las elecciones británicas y 12 días después de la explosión que mató a 22 personasen un concierto de Ariana Grande en Manchester

Horas después del atentado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a través de Twitter que se levantara la prohibición de su veto migratorio para "aumentar el nivel de seguridad". 

Se paraliza la campaña electoral

Los dos principales partidos británicos, laborista y conservador, han suspendido sus actos de campaña a raíz del suceso, según ha informado la cadena ITV. Ha sido la primera ministra del país, y líder de la formación conservadora, la que ha anunciado la suspensión de la campaña de su partido. "El Partido Conservador no hará campaña este domingo. Estamos pendientes de ver la evolución a lo largo del día, conforme se conozcan más detalles del atentado", informó. Se espera que se reanuden el próximo lunes.

También el Partido Nacionalista Escocés (PNE) ha comunicado que cesa sus actos electorales. Por su parte, el líder del partido eurófobo UKIP se ha negado a suspender los actos electorales porque “eso es precisamente lo que los extremistas quieren que hagamos”.

La UE reacciona

Los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) han mostrado en las redes sociales mensajes de repulsa a los atentados. "Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

Su homólogo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló en el mismo sentido que sus pensamientos y plegarias estaban con las víctimas y sus familiares. "Poneos a buen recaudo", finalizó el mensaje en la misma red social.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió igualmente su solidaridad tras el "cruel atentado" y pidió "que paren estos ataques".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba