Venezuela

Un grupo de militares se rebela contra el gobierno de Maduro en la ciudad de Valencia

Según el diario 'El Nacional', efectivos de la 41º Brigada se han declarado en rebeldía tras difundir un vídeo en el que envían un mensaje a la población del país en el que llaman a "restablecer el orden constitucional".

Un momento del vídeo en el que los militares de la brigada se declaran en rebeldía.
Un momento del vídeo en el que los militares de la brigada se declaran en rebeldía.

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia, la segunda urbe más grande del país, se ha declarado en rebeldía contra el gobierno de Nicolás Maduro. Según informa el periódico 'El Nacional', los efectivos han difundido un vídeo en el que envían un mensaje a la población del país, encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Juan Caguaripano, de la 41º Brigada Blindada de la ciudad. 

Según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello, los rebeldes habrían sido reducidos por otra facción del Ejército. "En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos", escribió Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

Agregó en otro mensaje que, tras el ataque "terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna" y que la FANB "ha controlado la situación".

"Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país, quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB!", indicó minutos más tarde y aseguró que se logró el control total del lugar sublevado, "luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".

En el vídeo con el que se ha iniciado el alzamiento, el capitán Caguaripano asegura que la unidad se declara "en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares".

En la grabación, en la que aparecen unos 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas, el comandante resalta que "ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores" y que es momento de contar con "políticos honestos". "Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres", asegura. 

La base militar que había sido tomada por los insurrectos, en la ciudad de Valencia, a unos 160 kilómetros de Caracas, es el arma de blindados más importante del Ejército venezolano.

El ataque se ha producido poco después de instalarse la Asamblea Constituyente oficialista, cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba