Internacional

May sobrevive a la moción de censura y seguirá liderando el brexit

Una vez superado de forma ajustada el intento de los laboristas de forzar su salida del poder, la primera ministra tiene de plazo hasta el lunes para presentar un 'plan B' respecto a la salida de la UE

Theresa May
Theresa May EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha superado este miércoles la moción de censura presentada por el Partido Laborista tras la histórica derrota del Ejecutivo en la votación en la que la Cámara de los Comunes que debía ratificar el acuerdo del brexit firmado con la Unión Europea. Los mismos representantes británicos que este martes votaron por una abrumadora mayoría contra May hoy han salvado su 'cabeza' con un resultado de 325 votos en contra de la moción y 306 a favor.

Esta iniciativa fue anunciada por el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, que, tras conocer la derrota de los planes de May, decidió aprovechar la incertidumbre respecto a la futura relación del país con Bruselas para intentar forzar la salida de la 'premier' conservadora.

"El veredicto es absolutamente concluyente", dijo Corbyn en su exposición. Además, reprochó a May que "en los últimos dos años solo ha tenido una prioridad: el Partido Conservador".

Tras superar con éxito una nueva moción de censura, después de la que le presentaron miembros de su partido, la primera ministra deberá ahora centrarse en elaborar una nueva hoja de ruta para llevar a cabo la salida de la UE. Para ello tiene de plazo tres días hábiles para el Parlamento, por lo que el lunes deberá exponer su 'plan B' en la Cámara de los Comunes.

Histórica derrota de May 

El Ejecutivo 'torie' perdió este martes la votación que debía dar el visto bueno al acuerdo del Brexit por 432 votos en contra y 202 a favor, lo que supone la mayor derrota que ha sufrido un gobierno británico en Westminster desde los años 20

La negativa mayoritaria de los representantes británicos ha abierto un abanico de posibilidades, entre las que se encuentra un posible aplazamiento de la fecha definitiva de salida de la UE, fijada para el 29 de marzo, para evitar un brexit 'duro'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba