Internacional

Abatido el hombre armado que atacó un supermercado en Francia

El atacante había provocado la muerte de al menos tres personas tras tomarlos de rehenes. Sobre el incidente, Macron dijo que "todo hace creer" que se trató de "un ataque terrorista"

Captura del supermercado de Trebes.
Captura del supermercado de Trebes. Google Maps

Al menos tres personas han muerto en la toma de rehenes en un supermercado de Trébes, junto a Carcasona, en el sur de Francia, según ha confirmado el portavoz del Ministerio francés del Interior, Frédéric de Lanouvelle.

El atacante Redouane Lakdim era un 'delincuente común' de 26 años que se radicalizó. Las autoridades no pensaban que se había radicalizado. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que "todo hace creer" que se trató "de un ataque terrorista". El Estado Islámico, de hecho, ha reivindicado el ataque. 

El incidente

Las fuerzas de seguridad francesas han entrado finalmente en el supermercado y han logrado abatir al atacante, que decía formar parte de la organización terrorista Estado Islámico, tal y como ha confirmado el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, a través de Twitter.

En declaraciones al canal BFMTV, De Lanouvelle señaló que el secuestro continúa en este momento con un número indeterminado de rehenes, y confirmó que el autor del hecho "tiene simpatías por (el grupo terrorista) 'Daesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y por el yihadismo.

La Fiscalía antiterrorista de París ya ha abierto una investigación por "asesinato en relación con un proyecto terrorista", "tentativa de asesinato en relación con un proyecto terrorista", "secuestro en relación con un proyecto terrorista" y "asociación criminal terrorista". El primer ministro francés, Édouard Philippe, asegura que "todas las informaciones de las que disponemos llevan a pensar que se trata de un acto terrorista"

Según había avanzado el alcalde de la localidad, de Trèbes, Éric Menassi, Al menos dos personas habían sufrido disparos en la toma de rehenes. Una decena de personas fueron liberadas del supermercado, perteneciente a la cadena "Système U", según informó a Efe el portavoz de la compañía, Thierry Desouches.

Las autoridades informaron a la empresa de la liberación de en torno a una decena de rehenes, mientras que un agente de las fuerzas del orden permanece dentro del comercio junto al secuestrador, apuntó Desouches. Una versión ratificada por el alcalde Menassi en declaraciones al canal "BFMTV", que informó de que el autor del secuestro se encuentra solo en el interior del comercio junto a un gendarme.

La Prefectura de Aude abrió un operativo y prohibió el acceso a las inmediaciones del supermercado. El Ministerio del Interior también ha informado en Twitter de este despliegue y ha instado a la ciudadanía a "no difundir rumores" y confiar solo en los datos oficiales.

El individuo armado, cuya identidad no ha trascendido, entró en el establecimiento en torno a las 11.00 horas.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, ha mantenido una videoconferencia para informarse de lo ocurrido y tiene previsto viajar a la zona esta misma mañana.

La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de las investigaciones. El asaltante tiene unos 30 años y querría "vengar Siria", según fuentes citadas por 'Dépêche du Midi'.

Las autoridades investigan si este caso guarda relación con un ataque contra policías ocurrido previamente y que se ha saldado con un agente herido. Una persona intentó atropellar a un grupo de agentes que hacía deporte desarmados y, a continuación, abrió fuego contra ellos con un arma; un extremo que ha confirmado el primer ministro francés, Édouard Philippe. Philippe asegura que la vida del policía herido previamente cuando corría junto a tres compañeros -presuntamente por el mismo autor del secuestro- no corre peligro.



Volver arriba