Internacional

Guaidó reaparecerá este viernes en público tras autoproclamarse presidente

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha alertado en una entrevista en Instagram de que podría ser detenido

Guaidó
Guaidó

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, aparecerá este viernes en público dos días después de que se autoproclamara presidente interino, tras tomar juramento ante cientos de miles de venezolanos amparado en la Constitución y anunciar que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

Guaidó participará en un encuentro con diputados en una plaza de Chacao, en el este de Caracas.

Desde que se retiró ayer de la tarima donde tomó juramento el miércoles, Guaidó solo ha emitido comunicaciones mediante redes sociales, para agradecer las muestras de apoyo recibidas, mientras fuentes han confirmado a Efe que está a "buen resguardo".

El Supremo ha pedido a la Justicia que actúe

Poco antes de que Guaidó hiciera el anuncio, tras señalar que el Parlamento considera que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia por ser "ilegítimo", el Supremo venezolano pidió a la Justicia actuar en contra de la Cámara y su directiva, a la que declaró nula.

El magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, exhortó el miércoles a la Fiscalía a "determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo".

Inconstitucionalidad

El Supremo sustentó esta declaración en "la inconstitucionalidad de las actuaciones" en que declaró al Poder Legislativo en 2016, solo semanas después de que la oposición arrebatara el control de la Cámara al chavismo.

Guaidó ya fue detenido brevemente por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano exactamente 10 días antes de su autoproclamación, poco después de haber asegurado que tenía plenas condiciones constitucionales para asumir la Presidencia en lugar de Nicolás Maduro.

El jefe de la Cámara venezolana anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado tras señalar que se aferraba a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, lo que debería ofrecerle un blindaje legal.

Guaidó, además, ha contado con el apoyo inmediato de numerosos Gobiernos, el primero de ellos el de Estados Unidos, Donald Trump, así como el de casi la totalidad de los miembros del llamado Grupo de Lima e instituciones internacionales, como la OEA. 

Alerta de su posible arresto

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha asumido que podría ser detenido en cualquier momento por arrogarse el poder ejecutivo que reivindica Nicolás Maduro, según ha dicho en una entrevista concedida este viernes por Instagram al periodista venezolano Sergio Novelli.

"En el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo saben Venezuela y el mundo", ha afirmado. Guaidó ya apuntó a esta posibilidad el miércoles, cuando se autoproclamó. "Esto va a tener consecuencias", dijo al tiempo que añadió: "No temo por eso, temo por nuestra gente, que la está pasando mal".

Maduro pidió el jueves a lo poderes públicos que "actuar en consecuencia para respaldar una conciencia republicana que exige Justicia". Tanto el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, como el fiscal general, Tarack William Saab, han denunciado que Venezuela esta siendo víctima de un "golpe de Estado".

Preocupación con la Embajada de EEUU

Guaidó también ha advertido de que los funcionarios consulares y de la Embajada de Estados Unidos "que atendiendo el llamado de la autoridad legítima de Venezuela de quedan en el país" podrían ser agredidos por agentes 'chavistas'.

Maduro anunció el miércoles la ruptura de relaciones con Estados Unidos y dio a su personal 72 horas para abandonar el país, pero Guaidó ha pedido a las misiones diplomáticas que permanezcan en Venezuela.

"No descartamos absolutamente nada pero en este momento la ruta esta muy clara marcada, es lograr unas elecciones libres en el más corto tiempo posible", ha ratificado.

Guaidó ha subrayado que la oposición "no está para farsas". "Podemos tener elecciones libres que el mundo reconozca, que los venezolanos participemos y que tengan garantías de avance y futuro", ha remachado.

Está previsto que Guaidó comparezca a las 11.00 (hora local) en la Plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba