Internacional

El Gobierno alemán deporta a una decena de "atacantes potenciales" tras el ataque en Berlín

El Ejecutivo de Angela Merkel ha adoptado un enfoque más duro hacia los solicitantes de asilo rechazados después de que uno de ellos fuera el responsable del ataque en un mercado navideño en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel. EFE

El Gobierno alemán ha deportado a 10 "atacantes potenciales" desde enero como parte de un enfoque más duro hacia los solicitantes de asilo rechazados, después de que uno de ellos matara a 12 personas en un ataque en un mercado navideño de Berlín, según han informado este jueves fuentes de seguridad.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, y otros altos cargos han hecho esfuerzos por acelerar la deportación de aquellos solicitantes de asilo rechazados y han trabajado junto con Marruecos, Túnez y otros países para que los procesos de repatriación sean más rápidos.

Anis Amri, un tunecino simpatizante de Estado Islámico, atacó el mercado navideño de Berlín en diciembre, después de que su solicitud de asilo fuera rechazada. Días después fue abatido a tiros por la Policía italiana en Milán.

Tras el incidente, el Centro Alemán Conjunto de Prevención del Terrorismo (GTAZ) revisó los casos abiertos de todos los demás "potenciales atacantes" como Amri, según han informado las fuentes. "Un total de 10 posibles atacantes han sido deportados con éxito en un esfuerzo conjunto con los estados alemanes afectados", ha asegurado una de las fuentes.

El Ministerio del Interior estima que en Alemania hay más de 600 islamistas potencialmente peligrosos, de los cuales 250 son ciudadanos de otros países, pero no solicitantes de asilo.

El cambio de enfoque fue acordado por De Maiziere y el ministro de Justicia, Heiko Maas, en una reunión el pasado 10 de enero, donde ambos estuvieron de acuerdo con que el caso de Amri no puede repetirse. Este martes, De Maiziere se comprometió a continuar presionando por cambios legislativos que faciliten la detención y deportación de atacantes potenciales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba