Internacional

Francia rechaza a un 20% más de irregulares en la frontera española en 2018

El país galo intensificará los controles para regular la llegada de inmigrantes procedentes de España

Inmigrantes en la valla fronteriza sur.
Inmigrantes en la valla fronteriza sur.

Francia ha impedido la entrada en su territorio de 10.500 inmigrantes irregulares procedentes de España en lo que llevamos de año, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2017.

Las cifras, comunicadas a Efe por el Ministerio del Interior, responden al aumento de los controles en la frontera española ante la creciente preocupación del Gobierno francés por el impacto del tirón de las entradas irregulares de inmigrantes en España procedentes de Marruecos.

En el conjunto de 2017, las fuerzas el orden francesas habían rechazado a 11.400 "sin papeles" que habían tratado de entrar en el país desde España.

Un 62% más en la frontera de los Pirineos

En lo que llevamos de año, la mayor presión se observa en los pasos fronterizos del País Vasco, ya que en el departamento de los Pirineos Atlánticos el incremento con respecto al mismo periodo de 2017 ha sido del 62%, según el departamento de Interior.

El delegado del sindicato policial UNSA Frédéric Ivanier, que trabaja en la frontera de Hendaya, afirmó en declaraciones a "Le Figaro" que se ven "superados" por ese fenómeno y que mientras "hace cuatro o cinco años se nos pedía que detuviéramos al menos a 15 irregulares al mes por equipo, ahora hay 15 arrestos de clandestinos por hora".

Ivanier explicó que en la noche del domingo al lunes fueron detenidos 48, principalmente malienses y guineanos. También se quejó de que hay personas que tratan de filmar los controles de migrantes que lleva a cabo la policía "con la esperanza de que derrapen" para descalificar la acción de las fuerzas del orden.

El Ministerio del Interior insistió en que los procedimientos de rechazo de clandestinos en la frontera se hacen "en asociación con las autoridades españoles y conforme a la reglamentación en vigor en el espacio Schengen".

Más controles fronterizos

El nuevo titular de Interior, Christophe Castaner, avanzó el pasado fin de semana que esos controles van a aumentar ante la "presión" que dijo que sufre España, donde recordó que se han incrementado un "155%" las entradas de inmigrantes "sin papeles" desde Marruecos, con 48.000 personas desde principios de año.

Castaner, en una entrevista a "Le Journal du Dimanche", dijo que se nombrará a un alto funcionario como "coordinador de seguridad de la frontera para organizar mejor los controles y el diálogo con las autoridades españolas".

Francia ha tenido múltiples fricciones con Italia, en particular desde la llegada del nuevo Gobierno y del ministro del Interior, Matteo Salvini, por los controles que lleva a cabo en la frontera común, y en particular por el uso de procedimientos supuestamente irregulares para expulsara inmigrantes que acaban de entrar a su territorio.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba