Quantcast

Internacional

El fiscal de París confirma que el cerebro de los atentados aún no está detenido

La policía detiene a un sospechoso durante una operación en Saint Denis cerca de París

El presunto cerebro de los atentados del viernes, el belga Abdelhamid Abaaoud, no forma parte de los arrestados este miércoles en el apartamento de Saint Denis, tal y como ha indicado el fiscal de París, François Molins, aunque no ha podido confirmar si es uno de los "al menos" dos terroristas fallecidos en la operación. Tampoco se encuentra entre los detenidos Salah Abdeslam, presunto autor de los ataques del pasado viernes, que terminaron con 132 muertos.

En una rueda de prensa, Molins ha indicado que el comando yihadista desarticulado este miércoles en Saint Denis se disponía a cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento. "Estaba preparado para pasar a la acción", ha rematado al respecto.

"El comando desarticulado en Saint Denis estaba preparado para atentar", ha asegurado el fiscal de París

En cuanto al asalto policial de esta mañana en Saint Denis, Molins ha informado de que la policía ha llevado a cabo disparos sin cesar durante una hora. "Se han disparado casi 5.000 municiones", ha explicado, añadiendo que "la operación ha exigido utilizar fusiles de asalto, granadas...". El derrumbe de parte del techo, el estado del resto de los cuerpos y que una terrorista se haya inmolado han complicado la operación, según el fiscal. La identidad de los fallecidos continúa sin desvelarse. 

"Hemos salido, comenzamos"

Por otra parate, Molins ha informado de que la Policía francesa encontró un teléfono móvil en una papelera a la puerta de la sala Bataclan que los terroristas utilizaron el viernes para mandar un SMS a las 21.42 (20.42 GMT) a un destinatario desconocido con el mensaje: "Hemos salido, empezamos", ha informado.

"Las investigaciones intentan determinar quién es el destinatario de ese mensaje", ha declarado en una conferencia de prensa sin preguntas Molins. Tras confirmar que Alfortville y Bobigny eran "lugares conspirativos", Molins ha comunicado que tres vehículos llegaron prácticamente a la vez a la región de París procedentes de Bélgica en un intervalo de diez minutos y que fueron alquilados por los hermanos Abdeslam. La Policía belga detuvo el sábado a dos ocupantes del Volkswagen Golf, que han sido encarcelados. Su papel queda aún por determinar. "Parece que acudieron a París para llevarse a Bélgica a Salah Abdeslam", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.