Quantcast

Internacional

La Marina italiana confirma el rescate de 419 náufragos y 7 cadáveres del ferry incendiado

Imagen de la tragedia del ferry italiano 'Norman Atlantic'

La Marina Militar italiana informó este lunes de que hasta las 13:00 horas locales (12:00 GMT) se había rescatado a 419 personas del total oficial de 478 que viajaban en el ferri "Norman Atlantic", siniestrado ayer entre Grecia e Italia.

La fuente confirmó que se han recuperado siete cadáveres, después de que el Gobierno griego informara del hallazgo de cuatro personas muertas y otras dos más más trade, después de que el twitter la Guardia Costiera comunicara que se habían encontrado otros dos cuerpos una vez se hubo comunicado previamente la evacuación de todas las personas que viajaban en el barco.

Las autoridades italianas han creado un puente aéreo para rescatar a los náufragos que aún permanecen a bordo del ferri "Norman Atlantic", incendiado en la madrugada del domingo en aguas del mar Adriático.

Las personas que viajaban en el buque siniestrado son rescatadas por los helicópteros implicados en la operación y, posteriormente, trasladados a la nave "San Giorgio", de la Marina Militar, con capacidad para acoger cuatro de esos aparatos. Los náufragos son trasladados posteriormente desde la "San Giorgio" hasta los puertos italianos de Bari, Otranto o Brindisi, donde reciben inmediata asistencia sanitaria.

Hasta Brindisi se ha desplazado una aeronave griega con la misión de ocuparse de los ciudadanos de ese país. La nave permanece próxima a las costas de Albania, zarandeada por el fuerte oleaje desatado en la zona, por lo que para proceder a las labores de salvamento de las 478 personas que viajaban a bordo tuvo que ser amarrada a otro buque. 

El dispositivo para rescatar a los náufragos se ha visto ralentizado por las olas de hasta seis metros de altura y vientos que han alcanzado los 50 nudos

Del total de pasajeros, 56 eran tripulación (22 italianos y 34 griegos) y del resto la mayoría proceden de Grecia, Suiza, Albania o Alemania y no hay ningún pasajero de nacionalidad española o latinoamericana. La embarcación, de 180 metros de eslora y 7.800 toneladas, realizaba el trayecto entre el puerto heleno de Patras y el italiano de Ancona. El incendio se desató cuando la "Norman Atlantic" estaba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

Las autoridades de dichos países se afanan ahora en el desarrollo de un dispositivo para rescatar a los náufragos, una misión que se ha visto ralentizada por olas de hasta seis metros de altura y vientos que han alcanzado los 50 nudos.

Por el momento varias decenas de personas ya han sido trasladadas a los puertos italianos de Brindisi o Bari, donde reciben asistencia hospitalaria. Asimismo un avión griego se ha desplazado a Italia para recoger a los ciudadanos de dicho país.

El ferry, que transportaba además 200 vehículos, emitió un mensaje de auxilio en la madrugada del domingo, cuando se encontraba a unas 44 millas náuticas de la isla griega de Corfú. En cuanto a la nacionalidad de los pasajeros, se sabe que hay 268 griegos a bordo, aunque también hay personas con pasaporte de Alemania, Italia, Austria, Turquía, Francia y Países Bajos.

El delegado del Gobierno en Bari, Antonio Nunziante, confirmó la presencia de dos polizones que viajaban clandestinamente en el "Norman Atlantic" y que han llegado a este municipio italiano tras ser rescatados.

Posible "naufragio culposo"

La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso y el procurador, Giuseppe Volpe, ha señalado que lo que tratará de investigar es si lo sucedido puede deberse a un delito de "naufragio culposo". En declaraciones a los medios, Volpe ha precisado que "se están recogiendo los primeros datos técnicos a raíz de los testimonios de los náufragos y de los asistentes" y, posteriormente, se valorará con la Fiscalía de Lecce "la configuración definitiva de la hipótesis de delito y las competencias territoriales".

Varios medios de comunicación italianos señalan que la nave podría estar sobrecargada en el momento del suceso. Asimismo publican partes que atestiguan que el ferry ha sido inspeccionado en dos ocasiones en los últimos seis meses y que contaba con el permiso para navegar.

"Il Corriere della Sera" señala que en una inspección el 19 de diciembre se descubrieron seis deficiencias, entre ellas el mal funcionamiento de las compuertas cortafuego, una serie de carencias en el sistema de señalización lumínica para emergencias y la ausencia de documentos sobre el plan de seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.