Atentado Estocolmo Al menos cuatro muertos y ocho heridos tras un atropello múltiple en Estocolmo

El atropello ha tenido lugar en una calle comercial del centro de la capital sueca. El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, ha asegurado que "todo parece indicar que ha sido un atentado terrorista" y ha sido una persona detenida que ha reivindicado la autoría de los hechos.

  • Vista de la calle donde un camión que ha atropellado a varias personas y que se ha estrellado contra una tienda de la calle comercial de Drottninggatan
    Vista de la calle donde un camión que ha atropellado a varias personas y que se ha estrellado contra una tienda de la calle comercial de Drottninggatan EFE
  • Vista de un camión que ha atropellado a varias personas y que se ha estrellado contra una tienda de la calle comercial de Drottninggatan en el centro de Estocolmo, Suecia
    Vista de un camión que ha atropellado a varias personas y que se ha estrellado contra una tienda de la calle comercial de Drottninggatan en el centro de Estocolmo, Suecia EFE
  • Un camión embiste a varios peatones en el centro de Estocolmo
    Un camión embiste a varios peatones en el centro de Estocolmo
  • Miembros de la policía sueca se dirigen al lugar donde un camión que ha atropellado a varias personas y se ha estrellado contra una tienda de la calle comercial de Drottninggatan
    Miembros de la policía sueca se dirigen al lugar donde un camión que ha atropellado a varias personas y se ha estrellado contra una tienda de la calle comercial de Drottninggatan EFE
  • Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud
    Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud EFE
  • Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud
    Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud EFE
  • Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud
    Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud EFE
  • Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud
    Atentado terrorista en Estocolmo: un camión atropella una multitud EFE

Un camión ha atropellado a varias personas este viernes en el centro de Estocolmo, la capital de Suecia. La radio pública sueca informa que hay al menoscuatro muertos y ocho heridos. Una persona ha sido detenida en el norte de la ciudad sueca y ha reivindicado la autoría de los hechos.

El atropello ha tenido lugar en la zona de Drottninggatan, en la calle principal del centro de Estocolmo. La Policía ha informado del atropello en un escueto comunicado, en el que ha dicho que está intentando recabar más información sobre lo sucedido. Según varios testigos, también se han escuchado disparos en una estación cercana al lugar de los hechos. En una rueda de prensa ofrecida por la Policía sueca señalan que se encuentran en una preinvestigación, ya que solo pueden trabajar con las imágenes que poseen de los hechos. 

En una breve comparecencia, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha asegurado que "Suecia ha sido atacada" y que "todo apunta a un atentado terrorista". Löfven también ha informado de que las autoridades han arrestado a una persona en relación con los hechos, según The Associated Press, algo que ha sido desmentido poco después por la propia Policía, que asegura que no hay detenidos y que ha difundido una imagen del principal sospechoso. 

En una rueda de prensa posterior, Löfven dijo que Suecia no se va doblegar por "asesinos abominables" en referencia al atropello de una multitud por un camión hoy en el centro de Estocolmo, en el que han muerto cuatro personas y doce han resultado heridas."Hoy hemos sido víctimas de un terrible ataque en el corazón de nuestra capital. Sabemos que hay cuatro muertos, varios heridos y todo un país unido en el dolor, la ira y la determinación", ha señalado en una rueda de prensa en Estocolmo.

Principal sospechoso del atropello de Estocolmo
Principal sospechoso del atropello de Estocolmo EFE

Las fuerzas de seguridad han instado a la población a evitar la zona centro de la capital sueca. La Policía también ha asegurado en rueda de prensa que la estación central de Estocolmo no ha sido cerrada, solo aquella que queda cerca de las inmediaciones del lugar del atropello. Los hospitales de la capital sueca han declarado, por otra parte, el estado de situación de catástrofe.

Aunque al final de la tarde se ha reanudado el tráfico de trenes y metro, paralizado durante horas, la Policía mantiene su recomendación a los ciudadanos de que no se acerquen al centro de la capital sueca porque la investigación continúa en marcha.

Según se puede comprobar en varios vídeos que se han difundido en las redes sociales, los viandantes que se encontraban cerca del lugar de los hechos han entrado en pánico tras el suceso, huyendo de la zona.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no hay ningún español entre las víctimas del atentado. 

El camión, robado

Según ha informado un portavoz de la compañía Spendrups al periódico 'Aftonbladet', el camión utilizado en el ataque pertenece a una empresa de cervezas y había sido robado poco antes.

El conductor original del vehículo fue asaltado cuando realizaba un reparto en un restaurante, según el portavoz, que no ha podido aclarar si hubo uno o varios asaltantes. Ninguna persona resultó herida durante el robo, ha confirmado. Un portavoz citado por el periódico 'Aftonbladet' no ha podido aclarar si se trató de uno o varios asaltantes, aunque sí ha confirmado que el conductor original se encuentra ileso.

El camión ha terminado empotrado junto a unos grandes almacenes, de nombre Ahlens, después de embestir a un grupo de personas.

Una calle muy transitada

Una testigo ha relatado a Vozpópuli que el ataque ha tenido lugar en la calle comercial más importante de la ciudad, que "siempre está a rebosar" de gente. Un español que ha vivido en Suecia, con el que también ha contactado este diario, explica que esta calle es conocida como la 'calle de la Reina'. 

Según la sueca Lene Aadalen, el centro comercial Ahlens, donde el camión ha acabado empotrado, es similar a El Corte Inglés español. "El principal intercambiador del metro está justo enfrente, por lo que se trata de una zona que siempre está muy concurrida", ha asegurado.

La ciudad de Estocolmo vivió el 12 de diciembre otra acción terrorista, cuando explosionó un coche bomba que provocó heridas a dos personas. El autor del atentado, que se inmoló más tarde, actuó para castigar la presencia sueca en Afganistán.

Otros países de Europa también han sufrido ataques terroristas en los últimos meses. En marzo, un hombre asesinó a cinco personas e hirió a una treintena más en un atentado frente al Parlamento británico en Londres, en el que arrolló a decenas de personas con su todoterreno. En diciembre del año pasado, 12 personas murieron arrolladas por un camión que se lanzó contra la multitud en un mercadillo navideño en Berlín. La organización terrorista Estado Islámico reivindicó todos ellos.

"Un ataque contra todos los países de la UE" 

Poco después de que se conocieran los primeros detalles sobre el ataque, han empezado a difundirse las primeras reacciones de los líderes europeos. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su solidaridad con el pueblo sueco: "Estamos con las víctimas, los heridos, sus familiares, los rescatadores y la policía. Debemos estar juntos contra el terror". 

La Comisión Europea también se ha pronunciado tras el ataque, asegurando que un atentado contra un Estado miembro de la Unión Europea es un ataque contra todos los países de la UE, después de que un camión atropellase a los viandantes en una zona peatonal del centro de Estocolmo y causase al menos dos muertos."Un ataque contra cualquier Estado miembro es un ataque contra todos", ha declarado en un comunicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El máximo responsable del Ejecutivo comunitario ha trasladado su solidaridad al pueblo y a las autoridades de Suecia, que, según ha dicho, "pueden contar con la Comisión Europea para apoyarlos de cualquier manera" posible. Juncker también ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha alabado el "valiente trabajo" de quienes socorrieron a los heridos en el lugar de los hechos.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha expresado asimismo su pesar y solidaridad por el ataque de este viernes.  "Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy y con sus familias y amigos", ha expresado Tusk en una primera reacción a través de las redes sociales.

Por su parte, la familia real sueca ha expresado hoy en un comunicado su "consternación" por el ataque. "La familia real y yo hemos recibido con consternación la información sobre el ataque de esta tarde en Estocolmo", comienza la breve declaración del rey sueco, Carlos XVI Gustavo. El monarca ha agregado que los miembros de la familia real "siguen atentamente la evolución" de los acontecimientos, cuyo "contexto y su alcance total son por el momento desconocidos", y ha transmitido su solidaridad hacia las víctimas del atentado y sus familiares.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba