Francia

Un coche atropella a varios militares del dispositivo antiterrorista francés

El alcalde ha afirmado que el atropello es, "sin ninguna duda", "un acto deliberado" y ha señalado que el vehículo estaba estacionado en sentido contrario en dirección al cuartel del que salieron los militares.

Imagen de archivo de las autoridades francesas.
Imagen de archivo de las autoridades francesas.

Un vehículo ha atropellado este miércoles en la localidad de Levallois Perret, adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015 y causó seis heridos, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos, indicó a Efe la Prefectura.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.30 horas (6.30 GMT) cerca del Ayuntamiento de la localidad de la periferia oeste de París. La Prefectura señaló que cuatro militares fueron heridos de forma ligera y otros dos de mayor gravedad, aunque su pronóstico vital no está comprometido. Por el momento se desconoce si se trata de una acción voluntaria de motivación terrorista o de un accidente, añadió.

Tras el ataque se ha detenido a un hombre que está herido grave y que ha sido capturado cuando circulaba por una autovía en la región de Pas de Calais, cerca del Canal de la Mancha, según informa la cadena de televisión francesa BFM.

El individuo ha intentado huir con su vehículo para evitar ser arrestado y ha terminado chocando contra un coche de la Policía. Los agentes, según BFM, han visto que hacía un gesto sospechoso como si tuviera un arma, por lo que han abierto fuego para neutralizarlo.

Aunque las motivaciones del ataque no están claras, la Fiscalía de París está investigando el ataque como un posible acto de terrorismo

El hombre, nacido en 1980, ha recibido cinco disparos y ha sido trasladado a un hospital con pronóstico grave. Según la cadena de televisión, no estaba fichado por la Policía. El sospechoso ha sido identificado más tarde como un argelino en situación irregular que tan sólo estaba fichado por "delitos menores", según fuentes de la investigación citadas por Franceinfo.

El hombre no aparecía en el fichero 'S' que recoge a las personas potencialmente más peligrosas y tampoco figuraba en el radar del los servicios de Inteligencia, según estas fuentes. La Fiscalía de París, no obstante, investiga el ataque como un posible acto de terrorismo.

En declaraciones a la emisora "France Info", el alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, consideró "intolerable" la "agresión" contra los militares, que calificó de "vergonzosa". 

"Acto deliberado"

Balkany ha asegurado que el atropello de seis militares ha sido una "agresión odiosa" y un "acto deliberado". "Es una agresión odiosa", ha asegurado el primer edil de Levallois-Perret, en una entrevista concedida a la cadena de televisión BFM. El alcalde ha afirmado que el atropello es, "sin ninguna duda", "un acto deliberado" y ha señalado que el vehículo estaba estacionado en sentido contrario en dirección al cuartel del que salieron los militares.

Sobre el ataque también se ha pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha reiterado este miércoles su respaldo a las Fuerzas Armadas y ha ofrecido su apoyo a los seis militares que resultaron heridos en el atropello.  "Apoyo a los militares atacados en el marco de su misión de protección. Los heridos están en las mejores manos", ha destacado Macron en su primera reacción a los hechos, difundida a través de Twitter.

El presidente también ha aprovechado para felicitar a las fuerzas de seguridad por detener al presunto autor del "ataque" y ha defendido la necesidad de mantener la "vigilancia" ante futuros riesgos.

La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de "Alá es Grande". El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por "intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista", y por "asociación de malhechores con fines terroristas", después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Francia vive bajo estado de emergencia desde la cadena de atentados perpetrada el 13 de noviembre de 2015 en París por Estado Islámico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba