Atentado Londres Identifican al terrorista de Londres como Khalid Masood, sin antecedentes por terrorismo

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este jueves la autoría del atentado registrado el miércoles junto al Parlamento británico en Londres a través de su agencia de noticias Amaq. Hoy también se ha identificado a una tercera víctima: un turista estadounidense.

Khalid Masood, atendido por los servicios de emergencia tras ser abatido por la policía.
Khalid Masood, atendido por los servicios de emergencia tras ser abatido por la policía. GTRES

El terrorista que cometió el miércoles un ataque junto al Parlamento de Londres ha sido identificado por las autoridades como Khalid Masood, nacido en la localidad inglesa de Kent y con antecedentes por daños, posesión de armas y desórdenes públicos.

La Policía ha descartado que hubiese sido condenado por delitos de terrrismo. La primera ministra, Theresa May, había informado previamente de que el atacante había sido investigado por el MI5, pero de forma tangencial.

Scotland Yard ha informado de que Masood, nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra), tenía antecedentes por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo. Masood no estaba actualmente bajo investigación policial y no existía información de inteligencia que apuntara a que estaba preparando un ataque terrorista.

Su primera condena se remonta a 1983, por "daños criminales", y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

Las fuerzas de seguridad creen que Masood era el conductor que se abalanzó ayer miércoles a bordo de un vehículo todoterreno contra la multitud que caminaba por el puente de Westminster y apuñaló después a un policía que custodiaba el Parlamento británico. El atacante falleció tras ser abatido después de causar unos 40 heridos y tres muertos en las inmediaciones del Parlamento. 

Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham, según Scotland Yard.

Durante la pasada noche, la policía ha registrado diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación que involucra a cientos de agentes y en la que se ha detenido hasta el momento a ocho personas.

La compañía de alquiler de vehículos Enterprise confirmó hoy que el vehículo que se utilizó en el atentado de ayer frente al Parlamento de Westminster fue alquilado en Solihull, al sureste de Birmingham.

El Estado Islámico reivindica el atentado

La organización terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado este miércoles en el puente de Westminster, junto al Parlamento británico. Según Theresa May, el terrorista "actuó en solitario". "No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo", ha asegurado May en una declaración ante la Cámara de los Comunes, denunciando que el ataque en el que murieron tres personas fue un ataque contra "la democracia" y "contra la gente libre en todas partes". "Nuestros valores prevalecerán", ha sostenido.

"Nuestros valores prevalecerán", ha sostenido Theresa May tras el atentado

La primera ministra ha confirmado que el atacante dejó dos muertos en el puente, y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de policía, del que ha destacado su heroismo y su servicio a la nación. Además, ha aclarado que unos 40 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un irlandés y un estadounidense, además de tres agentes que se encuentran graves.

May ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en el país pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto, ya que por el momento no hay información de Inteligencia que invite a pensar en otro posible atentado.

Por su parte, y tras los hechos ocurridos en Londres, España va a mantener el nivel de alerta 4 según fuentes del del Ministerio del Interior. 

Identificada la tercera víctima

La tercera víctima del atentado ha sido identificada hoy como el estadounidense Kurt Cochran, según han informado sus allegados en un comunicado.

Cochran estaba de viaje en Europa para celebrar el 25 aniversario de boda con su esposa Melissa, que está hospitalizada en estado grave, ha indicado Clint Payne, hermano de la mujer, según ha informado la BBC.

En el ataque del miércoles frente al Parlamento británico murieron, además del agresor, Aysha Frade, de 43 años y de origen español, y el policía británico Keith Palmer, de 48.

"Queremos expresar nuestra gratitud a los servicios de emergencias y el personal médico que les han atendido", ha afirmado Payne, que ha pedido "privacidad para la familia" en un momento en el que llora la muerte de Kurt y espera la "recuperación de Melissa".

"A pesar de que estamos agradecidos de que ella haya sobrevivido, nuestros corazones están rotos y nunca volverán a ser los mismos", ha dicho en Facebook la hermana de Melissa, Sara Payne-Mcfarland.Sus familiares han lamentado además que los hijos del matrimonio hayan perdido a su padre.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves sus condolencias por la muerte de Cochran. "Un gran estadounidense, Kurt Cochran, ha muerto en el ataque terrorista de Londres. Mis oraciones y condolencias van para su familia y amigos", ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Gobierno británico ha informado de que entre los 29 heridos en el ataque hay personas de once nacionalidades: doce británicos, tres franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un chino, un irlandés, un polaco, un italiano, un estadounidense y dos griegos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba