Quantcast

Internacional

Bruselas suspende una reunión con Argentina en respuesta a la expropiación de YPF

José Manuel Durao Barroso (dcha) en una rueda de prensa celebrada hoy junto al nuevo presidente alemán, Joachim Gauk

La Comisión Europea ha tachado este martes de "ilegal" la expropiación por parte de Argentina de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y ha anunciado que está estudiando "todas las opciones posibles" de represalia contra esta decisión. Como primer paso, el Ejecutivo comunitario ha decidido, tal y como había pedido España, suspender la reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

 Pia Ahrenkide, portavoz de la Comisión, ha afirmado que "entendemos que la expropiación contemplada es ilegal en la medida en que se produzca sin compensación adecuada, justa y rápida". El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las "serias preocupaciones" de la UE sobre este caso.

 Estudiando más medidas con España

La portavoz ha anunciado que "debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea ha decidido posponer el comité conjunto UE-Argentina, que estaba prevista para el 19 y 20 de abril". "Mientras tanto, y a petición del presidente (José Manuel Durao Barroso), la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles", ha añadido la misma fuente.

La misma fuente comunitaria ha eludido, sin embargo, desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero.

Debate en el Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) solicitará en el Parlamento Europeo que se debata esta misma tarde la expropiación de empresas europeas como la de YPF, filial de la española Repsol, por parte de Argentina. Los conservadores pedirán que la alta representante para la UE, Catherine Ashton, haga una declaración de condena a la operación contra los intereses españoles a lo largo del debate, que tendría lugar esta misma tarde, en un bloque dedicado a los asuntos exteriores, han explicado a Efe fuentes parlamentarias

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.