Quantcast

Internacional

Irán corta el suministro de petróleo a España, según la televisión iraní

Según informa este martes la cadena de televisión oficial iraní en inglés, PresTV, Irán ha cortado el suministro de petróleo a España. Según la agencia Efe, que cita a una fuente de la embajada española en Teherán, las autoridades iraníes no han enviado ninguna comunicación oficial ni extraoficial sobre ese posible corte del suministro.

PressTV ha señalado que "Teherán ha cortado el suministro de petróleo a España después de suspender las exportaciones a Grecia, dentro de sus medidas contra las sanciones" impuestas por la Unión Europea al crudo iraní. Según la cadena, Irán "estudia si cortar el suministro de crudo a Alemania e Italia".

Según datos del Ministerio de Exteriores español, las empresas españolas esperaban dar por finalizadas sus importaciones de petróleo iraní durante el pasado mes de marzo, "aunque se ha podido producir algún retraso".

El pasado 5 de abril, PressTV anunció que Irán había cortado el suministro de petróleo a dos empresas griegas debido a que habían dejado de pagar sus compras. Las dos empresas afectadas, según la emisora, eran la Hellenic Petroleum y Hellas, dos de las mayores del sector en Grecia.

Este martes, según medios locales, el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, ha confirmado que el país había dejado de vender petróleo a Grecia y que estaban estudiando el corte de suministro a otros estados europeos. Según las estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat, Grecia no compra petróleo iraní desde enero de este año. España también habría reducido sus compras de petróleo iraní a menos de la mitad entre noviembre de 2011 y enero de este año.

La Unión Europea aprobó el pasado 23 de enero nuevas sanciones petroleras y financieras a Irán y una de las más importantes era el embargo total de compras de crudo de los Veintisiete, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, como medida de presión para que suspenda su programa nuclear. Esta circunstancia ha llevado a las compañías europeas que importan crudo de la República Islámica a sustituirlo por el de otros países, lo que también ha sido uno de los factores que ha propiciado un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo en el primer trimestre de este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.