Quantcast

Internacional

Barack Obama apoya a Turquía: "Tiene derecho a defender su territorio y el espacio aéreo"

Obama conversa con Hollande, durante su reunión para coordinar la estrategia contra el terrorismo yihadista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los gobiernos de Rusia y Turquía a evitar una "escalada" de las tensiones tras el derribo de un avión ruso y, aunque no ha querido valorar en detalle el incidente a la espera de conocer los "detalles", sí ha apuntado que Turquía tiene el "derecho" a "defender su territorio".

Obama ha comparecido en la Casa Blanca junto a su homólogo francés, François Hollande, y ambos han coincidido en llamar a la calma tras el derribo del Su-24 ruso. Han pedido a Ankara y Moscú que hablen para evitar un aumento de las tensiones que, indirectamente, podría perjudicar a la lucha contra el terrorismo en Siria, tal y como recoge Europa Press.

Hollande ha asegurado que se trata de un incidente "grave" y "lamentable", pero tanto él como Obama han alegado que no conocen todos los "detalles". El presidente norteamericano confía en hablar "en los próximos días" con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. "Turquía, como cualquier país, tiene derecho a defender su territorio y el espacio aéreo", ha advertido Obama, que también ha apuntado al "problema" que supone el desarrollo de las operaciones rusas cerca de la frontera turca y contra objetivos que podrían no ser terroristas.

El secretario general de la OTAN ha apelado a "la calma": "Esto es una situación seria"

"Para nosotros, es muy importante que rusos y turcos hablen para averiguar exactamente lo que ocurrió y adopten medidas para evitar cualquier escalada", ha añadido Obama. Hollande ha subrayado que esta "escalada" sería "extremadamente perjudicial".

"El Estado Islámico debe ser destruido"

Por otra parte, el presidente de EEUU ha asegurado que su Gobierno y el de Francia actúan con "unidad" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico tras el ataque terrorista del pasado 13 de noviembre en París. "Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", ha dicho Obama en francés."El ISIS no puede ser tolerado, debe ser destruido", ha rematado.

La cita se enmarca en el maratón diplomático que ha iniciado Hollande para reunirse con los principales líderes del mundo tras los atentados de París, que costaron la vida a al menos 130 personas. El mandatario francés se comprometió entonces a esforzarse para que las coaliciones que actualmente dirigen Estados Unidos y Rusia en Siria se conviertan en una única.

El presidente de Francia ha agradecido que su homólogo de EEUU fuese "el primero" en llamarle tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre y le prometiese "unión" y "apoyo ilimitado" para combatir al Estado Islámico (EI). "El presidente Obama fue el primero en llamarme. Agradezco su compasión ante el terror (...). Me prometió unión y apoyo ilimitado", ha dicho.

"El ISIS no puede ser tolerado, debe ser destruido", ha asegurado Obama tras reunirse con Hollande

La OTAN pide calma

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado a "la calma y a rebajar la tensión" y ha dejado claro que la inteligencia de otros países de la OTAN confirman la versión de Ankara. "Estamos apelando ahora a la calma y a rebajar la tensión. Esto es una situación seria", ha advertido tras la reunión extraordinaria de los embajadores de la OTAN a petición de Ankara para informarles del incidente.

"Es una situación que requiere que todos seamos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la tensión", ha insistido el noruego. Después de que Moscú haya negado haber violado el espacio aéreo turco y preguntado por esta divergencia respecto a lo denunciado por Ankara, Stoltenberg ha dejado claro que "varios aliados" confirman la versión del Gobierno turco. "La evaluación que nos han dado varios aliados durante el día son consistentes con la información que nos ha dado Turquía", ha asegurado al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.