Elecciones en Estados Unidos

Muchos votantes de Trump fueron poco a clase

El perfil de votante tipo de Donald Trump: varón blanco y de cierta edad, cuyo nivel de estudios superiores es mínimo e incluso nulo. 

Wyoming, West Virginia, Oklahoma, Dakota del Norte y Alabama son los estados donde Donald Trump consiguió un mayor porcentaje de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado 8 de noviembre. Por contra, District of Columbia, Hawaii, Vermont, California y Massachusetts se posicionaron a favor de Hillary Clinton, quien obtuvo un número de votos superior al Republicano.

De hecho, en el caso de DC esa superioridad fue más que notable. Clinton obtuvo un 92,8% de los votos y Trump el 4,1%. Sin embargo, en Wyoming la diferencia fue menos significativa: Trump consiguió un 70,1% de votos y Clinton un 22,5%. 

Vozpópuli ha analizados las cifras electorales que publica AP de cada estado para determinar qué zonas han aupado a Donald Trump a la victoria. Además, este periódico ha contrastado estos datos con el perfil sociodemográfico de los votantes de cada estado; información disponible en la oficina del Censo de Estados Unidos sobre la población mayor de 18 años y, por tanto, con derecho a voto.

En rasgos generales y de acuerdo con la investigación llevada a cabo a pie de urna por Edison Research y que publican diferentes medios estadounidenes como CNN, ABC, CBS y Fox news, el perfil de votante tipo de Donald Trump es el del varón blanco y de cierta edad cuyo nivel de estudios superiores es mínimo e incluso nulo. 

Si tomamos como referencia el estado donde más votos recibió Trump el pasado 8 de noviembre, el 94% de la población de Wyoming es blanca y tan solo un 0,6% es de color. Rasgos raciales que concuerdan a la perfección con el perfil del votante Trump. De acuerdo con Edison Research, el 58% de las personas de raza blanca apostó por Trump, mientras que entre los de raza negra sólo le apoyó el 8%. 

Sin embargo, otros cuatro estados superan a Wyoming en proporción de población blanca, de los cuales en los tres primeros ganó Clinton. Estos son: Maine y Vermont (96,2%), New Hamphire (95,7%) y West Virginia (94,3%). Clinton también se corona como la vencedora en aquellos estados donde los blancos no son mayoría. Es el caso de District of Columbia (43%) y Hawaii (29,5%).

Si se tiene en cuenta la población hispana, que según los expertos iba a ser decisiva en estas elecciones, Trump domina la parte alta de la tabla al adjudicarse la victoria de tres de los cinco estados con mayor población de esta procedencia: Texas (28,6%) , Arizona (22%) y Florida (18,6%). Clinton por su parte ganó en Nuevo México (41,4%) y California (28,6%).

En cuanto a la diferencia de sexo de los votantes, no hay grandes diferencias, puesto que a Donald Trump le respaldó el 53% de los hombres y a Hillary Clinton un 41% de estos. En cuando a las mujeres, la mayoría de ellas, un 54% apoyó a la candidata Demócrata y un 42% lo hizo por el Republicano. Es decir, el margen de diferencia es idéntico por lo que la ventaja de uno sobre el otro es mínima. 

No sucede los mismo si el rasgo a tener en cuenta es la edad. Tal y como recoge Edison Research, los más jóvenes se decantaron por el Partido Demócrata y aquellos adultos de edad más madura y en edad de jubilación votaron por Trump. 

En otras palabras, Hillary Clinton caló entre los votantes de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y entre los de 30 y 44 años. Donald Trump, sin embargo, sedujo a la población de más de 45 años, dato que coincide con las cifras que maneja en Censo de Estados Unidos en Wyoming. En el estado fetiche del 45º presidente del país, la mayoría de la población tiene más de 45 años. 

Por último, la educación superior de los votantes. Según Edison Research, aquellos con menor nivel de estudios han sido más proclives a votar por el candidato republicano. Concretamente, un 52% votó por Trump. Este mismo porcentaje se lo adjudica Clinton cuando nos referimos a la parte del electorado que sí tiene estudios superiores, ya sean licenciados, diplomados, graduados o incluso estudios de máster y doctorados.

Según la oficina del censo estadounidense, el top 5 de los estados donde la población con estudios universitarios es menor son West Virginia (19,3%), Mississippi (20,8%), Arkansas (22%), Kentucky (23,2%) y Louisiana (23,3%). Zonas geográficas que coinciden con la victoria de Donald Trump.

De hecho, de entre los 20 primeros estados con menor población con estudios superiores, únicamente en Tenesse obtuvo la victoria Hillary Clinton. Esta es una excepción, puesto que la demócrata ganó en los estados que presumen de tener un amplio sector de la población con estudios universitarios. Esto es, más de un 32% como District of Columbia (56,7%), Massachusetts (42%) y Colorado (40,70%). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba