Quantcast

Internacional

El presunto asesino del soldado de Londres pidió a un viandante que le filmara un discurso islamista

Ramos de flores han sido depositados a las puertas del cuartel de la Artillería Real de Woolwich en Londres (Reino Unido).

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidió este jueves una reunión del comité de emergencias Cobra del Gobierno británico para analizar el asesinato de un soldado cometido ayer miércoles por presuntos islamistas radicales.

El presunto asesino pidió a un viandante que le filmara, según recoge la BBC. Y a continuación, aparece en la grabación con sus manos cubiertas de sangre y atribuyéndose el asesinato y justificándolo "porque los soldados británicos asesinan a musulmanes cada día".

David Cameron ha afirmado hoy que "nada en el Islam justifica" el asesinato de un soldado ayer en Londres, y destacó que sólo fue responsabilidad de sus autores. En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron aseguró que el Reino Unido mostrará "resolución contra el terrorismo y el extremismo", al tiempo que destacó que todas las comunidades del país "comparten" esa misma visión.

https://youtube.com/watch?v=gxN5c1qHhGQ

A la reunión del comité de emergencias Cobra han asistido varios ministros y el alcalde de Londres, Boris Johnson, así como los jefes de la Policía y del MI5, el servicio de contraespionaje británico. La reunión, que se ha celebrado en Downing Street, duró cerca de una hora. Al término del encuentro, Johnson declaró que "los londinenses pueden seguir sus vidas con normalidad" y prometió que los culpables serán llevados ante la justicia.

De momento no se ha modificado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido, mientras la Policía investiga a los dos sospechosos detenidos y si el ataque fue un acto aislado. Los dos presuntos islamistas se abalanzaron sobre un soldado en el barrio de Woolwich, en el sureste de Londres, en pleno día y lo mataron a machetazos invocando a Alá, un ataque que las autoridades británicas consideran un posible acto de terrorismo.

La Policía que acudió al lugar de los hechos disparó contra los dos sospechosos, que se encuentran hospitalizados y han sido detenidos. Según fuentes citadas por la agencia local PA, los presuntos autores son de origen nigeriano aunque de nacionalidad británica y conversos al islam.

Las autoridades no creen que tengan vínculos con la organización integrista musulmana en Nigeria 'Boko Haram', responsable de varios atentados en ese país, de acuerdo con la PA. Tras la muerte del soldado, la seguridad se ha incrementado en los cuarteles militares de Londres y alrededores.

El primer ministro, David Cameron, calificó el miércoles el ataque como "un acto bárbaro" que tiene indicios de que se trata de un "incidente terrorista". Cameron regresó precipitadamente a Londres desde París tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, para presidir este jueves la reunión de Cobra.

Un vídeo emitido por la cadena británica ITV muestra a uno de los supuestos agresores hablando sin ocultarse de la cámara, mostrando en sus manos ensangrentadas un machete y un cuchillo. El hombre grita que "la única razón por la que hemos hecho esto es porque hay musulmanes muriendo cada día" y que "este soldado británico es el ojo por el ojo y el diente por diente".

El Consejo Musulmán del Reino Unido, entre otras organizaciones islámicas, ha condenado "sin reservas" el asesinato del soldado, que calificó de "un acto bárbaro, sin ninguna base con el Islám". No obstante, se han registrado ya algunos incidentes contra la comunidad musulmana en el Reino Unido.

Dos personas fueron detenidas anoche por intentar atacar dos mezquitas en Inglaterra, mientras que el grupo de extrema derecha English Defense League (EDL) protagonizó altercados al manifestarse contra el islam en Woolwich.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.