Quantcast

Internacional

La oposición venezolana supera el primer requisito para activar el revocatorio contra Maduro

Venezolanos celebran la obtención de las firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatorio contra Maduro.

El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha anunciado este viernes que tras cinco días de validación de firmas, se han logrado alcanzar las 409.313 rúbricas, sobrepasando el porcentaje necesario en esta fase, primer requisito para iniciar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

Si bien han conseguido superar la barrera del 1% necesario --que estaba en torno a las 200.000 firmas, el 1% de los casi 20 millones de censados en el país--, han criticado al Gobierno por las escasas máquinas que se han activado durante el proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos cinco días en el país. "Apenas 300 máquinas se activaron durante todo el proceso en todo el país. Nueva Esparta fue un caso crítico, donde el tiempo promedio de validación era de una persona cada 22 minutos, pero alcanzamos la meta", ha asegurado Capriles. "¡El revocatorio será en 2016!", ha añadido.

En el mismo sentido se expresó la dirigente del partido Un Tiempo Nuevo (UTN) Delsa Sólórzano este jueves, al concluir la cuarta jornada de validación, quien lamentó que sólo se hubieran puesto en marcha 300 de las "400.000 que tienen por ahí".

Con esta cifra, que aún no han sido confirmada por el Poder Electoral, la oposición aguarda a que la próxima semana las autoridades establezcan los plazos para la segunda etapa del proceso, que es la activación de revocatorio, y que consistirá esta vez en la recogida de unas 4 millones de firmas, que equivalen al 20 % del censo electoral en no más de tres días.

Si la oposición supera la segunda fase, el CNE tendrá que convocar el referéndum en 90 días

 En el caso de lograrlo, el Comité Nacional Electoral (CNE) tiene 15 días para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas y huellas, debe convocar el referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en 2013: 7,5 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.