Quantcast

Internacional

El video de Leopoldo López, el opositor venezolano detenido por Maduro: "Si ven esto, ya estoy detenido"

Leopoldo López junto a su mujer

"Si están viendo este video, es porque ya el Estado venezolano emitió una orden de captura en mi contra. Quizás ya estoy detenido por lo cuerpos de seguridad del Estado, detenido injustamente por soñar con una mejor Venezuela. Si están viendo este video es porque ya se ejecutó un abuso más por parte del Gobierno, lleno de mentiras, de falsedades, de torcer los hechos y buscar manipular la realidad que estamos viendo los venezolanos". Así se expresa el opositor Leopoldo López en un video subido a YouTube con mensajes a la población venezolana, que sin embargo, según el propio conteo de visitas apenas suman unas cuantas miles, realmente poco si se tiene en cuenta la popularidad de otros videos. De hecho, la mayoría de comentarios en la página de videos dicen provenir de venezolanos residentes en el extranjero.

López fue detenido en la tarde del martes acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de la violencia que se generó tras una marcha opositora el pasado 12 de febrero.

Acompañado de su mujer y en una grabación casera de 8 minutos en su vivienda, López arenga a la ciudadanía: "Te invito hermana y hermano a un compromiso activo de querer cambiar (...) Cuando los venezolanos están sometidos a largas colas, sometidos a la expropiación de sus salarios por parte del Gobierno (...) Yo los invito a que entendamos que el cambio está en ti".

Manipulación informativa

López ha continuado pidiendo implicación a la ciudadanía que apoya su causa, que según las últimas elecciones presidenciales venezolanas de abril de 2013 no llega a la mitad de la población: "No nos dejemos llenar de las mentiras que el Gobierno transmite a través de los medios de comunicación que controla y manipula (...) yo te invito a que te conviertas en un medio de comunicación, en un punto de organización, referencia para tu comunidad, para tu familia, para que organicemos lo que nos toca a partir de este momento". Y a continuación ha pedido a los venezolanos que se organicen y difundan su mensaje, y ha apelado "a la no violencia, porque es la herramienta de quienes no tienen la razón".

Y ha asegurado que fue la fuerza pública la que mató a venezolanos el 12 de febrero "para crear un ambiente de persecución que terminara en esto, en mi persecución y captura (...) Conocemos a este Gobierno y sabemos de su larga trayectoria de violencia, pero también conocemos a nuestro pueblo". López ha pedido que no se pierda "la determinación de cambiar al país" y ha mandado un mensaje a los jóvenes: "Joven venezolano, en ti está tu futuro que hoy está marcado de negro, puede ser mucho mejor para ti y tus hijos pero depende de ti y tu lucha".

López muestra en el video el apoyo de su familia, poniendo continuamente la mano en la rodilla de su esposa y siendo abrazado y besado por ella al final: "Viendo los ojos de mis hijos yo he conseguido la mayor fortaleza para dar esta lucha (...) el que quiere un futuro mejor para sus hijos quiere un futuro mejor para todos los niños (...) Mantengamos la fuerza, la irreverencia, la organización y la disciplina. Somos millones, estamos en el lado correcto y vamos a ganar".

Tras la muerte del comandante Hugo Chávez, la situación en el país caribeño es cada día más tensa en una situación de enfrentamiento entre dos facciones que muchos consideran un preámbulo de un enfrentamiento armado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.