Internacional

Los líderes europeos salen en bloque defendiendo el proyecto común

El presidente de la Comisión Europea ha mostrado su confianza en "el motor franco alemán" para afrontar la situación tras el brexit mientras que Merkel ha anunciado una reunión con Tusk, Hollande y Renzi la próxima semana.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente galo, François Hollande durante una rueda de prensa conjunta en julio de 2015.
La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente galo, François Hollande durante una rueda de prensa conjunta en julio de 2015. EFE

Las declaraciones institucionales después de que los ciudadanos británicos hayan solicitado el divorcio a la Unión Europea, no se han hecho esperar. A lo largo de la mañana han comparecido las principales figuras de las instituciones europeas como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como los líderes de Francia y Alemania, considerados el "motor" de la Unión.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha indicado que la instituciones están listas "para lanzar unas negociaciones rápidamente con Reino Unido en lo que se refiere a términos de condiciones de su salida". Pero Juncker ha señalado que hasta que culminen dichas negociaciones Reino Unido "seguirá siendo un Estado miembro con todos los derechos y deberes"

Ante la pregunta de un periodista, el líder de los veintiocho ha negado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea vaya a ser el principio del fin de ésta, el político belga se ha limitado a decir "no" después de incidir en una breve rueda de prensa -que ha abandonado tras esta pregunta- que la Unión permanecerá unida para lo que confía en que "el motor franco alemán tome una postura clara" para que el proceso de incertidumbre no dure mucho.

"La Unión Europea es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas adecuadas al reto de hoy".

La canciller alemana, Angela Merkel ha recogido rápidamente el guante y ha anunciado en rueda de prensa que ha invitado a Tusk, Hollande y al primer ministro italiano, Matteo Renzi a una reunión el próximo lunes en Berlín para tratar el asunto.

Merkel ha señalado que "en caso de que un miembro abandone la Unión Europea tenemos un proceso diseñado" y ha destacado que "la Unión Europea es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas adecuadas al reto de hoy".

Hay que tomar conciencia de las insuficiencias de Europa

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha destacado que la decisión británica exige tomar conciencia de las insuficiencias de Europa y de la pérdida de confianza de los pueblos en las instituciones.

"Francia, país constructor de Europa, no lo aceptará. Europa tiene que ser una potencia que decida de forma soberana su destino y que reivindique su modelo" ha señalado, y ha aseverado que "Francia llevará la iniciativa para que Europa se centre en lo esencial".

El tercer líder convocado a la reunión de Berlín, Matteo Renzi, ha indicado en su rueda de prensa que "Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada, pero es la casa de nuestro mañana". El primer ministro italiano ha sostenido que "el mundo tiene necesidad de una Europa de los valores, de la fantasía, de la innovación, de la valentía, de la pasión, de la cultura, de la libertad y de la democracia" y por ello ha defendido que el futuro pasa por fomentar la existencia de una Europa unida.

Previamente, las instituciones dirigidas por Juncker y Tusk lanzaron un comunicado junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y al presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, el holandés Mark Rutte, en el que han pedido a Londres que haga efectiva la decisión de los británicos "lo antes posible", por "doloroso" que pueda ser el proceso, con el objetivo de lanzar rápidamente las negociaciones que permitan llevar a cabo la separación.

En la nota han asegurado que la Unión Europea "lamenta" pero "respeta" la decisión británica de abandonar el bloque comunitario, si bien han advertido de que la UE permanecerá "unida en su respuesta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba