Quantcast

Internacional

Aviso a Apple y Amazon: la UE ultima multas millonarias a Starbucks y Fiat por sus atajos fiscales

Starbucks y Fiat se enfrentan a una multa de al menos 30 millones de euros

Tras la aprobación, por parte de la Unión Europea, de una resolución para conseguir que las multinacionales no eviten el pago de impuestos, Starbucks y Fiat se enfrentan a una multa de decenas de millones de euros, según informa el diario británico Financial Times. La UE exige a los países que intercambien información para evitar que las empresas se aprovechen de los agujeros legales y tributen menos impuestos.

Más allá de recuperar el dinero que las empresas deberían haber tributado, se espera que la implantación de la nueva medida, capitaneada por la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, siente un precedente legal para acabar con las malas prácticas de algunas grandes empresas con respecto al pago de impuestos.

Se trata también de un aviso a Amazon y Apple, empresas investigadas por el equipo de Vestager por los escándalos de impago de impuestos en suelo comunitario. Según el FT, un alto cargo de la UE asegura que las multas a Starbucks y a Fiat "son sólo la punta del iceberg".

Se espera que Vestager haga pública la medida el miércoles y firme las multas a la delegación de Starbucks en Países Bajos y a la de Fiat en Luxemburgo. La idea es que todos los países miembro enteguen a la Comisión su política fiscal para examinarla. "Comienza un nuevo periodo. La ayuda al Estado deberá formar parte de las prácticas de cualquier multinacional que esté presente en Europa", asegura la abogada Caroline Ramsay, del bufete de abogados Pinsent Masons.

Posible multa de 30 millones

Cuando los casos de evasión fiscal de las empresas salieron a la luz, la defensa de los Estados afectados estimaban las pérdidas en miles de millones de euros, la mayoría, por las malas prácticas de Apple en Irlanda. Sin embargo, las multas de la UE serán previsiblemente de cantidades mucho menores. Fuentes cercanas a Starbucks afirman a FT que sus cálculos rondan los 30 millones de euros.

Las estimaciones en torno a Fiat son más vagas. La Comisión Europea asegura que la empresa ha tributado un 1% de sus ingresos, muy lejos de la tasa del 29% fijada. Fuentes de la compañía prevén que las multas no superen los 200 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.