Quantcast

Internacional

Acuerdo entre Yanukovich y la oposición: Ucrania restituye la Constitución de 2004

Fotografía distribuida por la Presidencia de Ucrania que muestra a su titular, Víktor Yanukóvich, durante un discurso televisado.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania restituyó este viernes la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición. En un plazo de cinco días, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se verá privado de algunos de sus principales poderes, que el líder del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, calificó de "dictatoriales".

Previamente, Yanukóvich firmó el acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposición parlamentaria después de tres meses de protestas antigubernamentales.

La ley de restitución de la carta magna aprobada durante la Revolución Naranja de 2004 fue apoyada por trámite de urgencia, sin debate previo, por 386 diputados -140 oficialistas, 35 comunistas, 50 independientes y 164 opositores-, mientras 10 no votaron y otro se abstuvo. Esa Constitución fue enmendada nada más llegar a la jefatura del Estado en 2010 por Yanukóvich, que convirtió a Ucrania en una república presidencialista.

A partir de ahora, será la Rada Suprema la que nombre al primer ministro y forme el Gobierno, además de que los titulares de Defensa e Interior, los responsables de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía dejarán de depender del presidente.

Por otra parte, otros 372 diputados apoyaron una ley que impedirá la persecución judicial de los participantes en las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses y en los disturbios violentos, que han dejado 80 muertos, según fuentes oficiales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.