Quantcast

Internacional

Entre las víctimas, Joep Lange, experto internacional en la lucha contra el sida

Joep Lange en una conferencia en Canadá en abril

Entre las 298 personas del avión de Malaysia Airlines derribado por un misil mientras sobrevolaba el espacio aéreo ucraniano, viajaba uno de los expertos mundiales en investigaciones sobre el sida, Joep Lange, que se dirigía junto a otros compañeros a la conferencia SIDA 2014, que comienza este fin de semana en Melbourne (Australia)

Esta información, adelantada por la televisión pública holandesa NOS, recogidas por Efe, se une a las de la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, afirmó que varios pasajeros del vuelo derribado en Ucrania viajaban a Malasia a “participar en una conferencia internacional sobre el sida”, puesto que las personas iban a hacer escala en Kuala Lumpur antes de dirigirse a la localidad australiana de Perth.

El científico había dedicado más de 30 años de su vida a la investigación sobre el sida y era conocido por su protesta a favor de abaratar los tratamientos en los países pobres, según uno de sus compañeros. Lange fue uno de los primeros científicos que apostó por la triple terapia antirretroviral como única manera de detener el VIH. Además, defendió que esta triple terapia para la tuberculosis podría haber salvado a personajes como George Orwell en la reunión de la Sociedad Europea de Sida en 1994 en Milán, según ha comunicado la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) en sus condolencias por la muerte del holandés.

El director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Michael Sidibe, había afirmado anteriormente a través de su cuenta en la red social Twitter que muchos pasajeros iban a participar en la conferencia. "Mis pensamientos y oraciones para las familias de esa trágica pérdida en el vuelo MH17. Algunos pasajeros estaban destinados al SIDA 2014, aquí en Melbourne", explicaba en el tuit.

"En este momento increíblemente triste y sensible, permanecemos junto a nuestra familia internacional y enviamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han fallecido en esta tragedia", dijo la Sociedad Internacional sobre el sida, organizadora de la conferencia.

La 20º Conferencia Internacional sobre el sida, en la que participará el expresidente estadounidense Bill Clinton, se iniciará el domingo y se extenderá durante una semana.

La aerolínea confirmó que a bordo del avión viajaban 189 ciudadanos neerlandeses, 27 australianos, 44 malasios --incluidos los 15 tripulantes--, doce indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.