Quantcast

Internacional

Impactante vídeo: policías arden como antorchas en las protestas ucranianas

Un policía ucraniano ardiendo después de un cóctel molotov

En este impactante video que podemos ver a continuación subido a YouTube se puede ver la dureza de los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes antigubernamentales en Ucrania. Si los primeros han sido acusados de brutalidad incluso por la Unión Europea, que envió a Kiev una delegación encabezada por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que volvió sin reunirse con el Gobierno ucraniano, los segundos no se quedan cortos, con un impresionante lanzamiento de cócteles molotov que hace arder cual cerillas a muchos de los policías que forman una barrera humana como puede verse en este vídeo.

https://youtube.com/watch?v=16SLqXOKHk8

Por otra parte, la policía ucraniana responde a las agresiones también con extrema violencia, realizando disparos muchas veces indiscriminados a los manifestantes o a la propia prensa, como puede observarse en este otro vídeo.

https://youtube.com/watch?v=wQt-5kJuaRc

Las protestas perdían fuerza y sus líderes autoridad entre sus partidarios, pero la decisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de promulgar leyes que coartan las libertades fundamentales insufló nuevo aire a la oposición, informa Efe. "Posiblemente, las autoridades tuvieron la impresión de que el momento más crítico de las protestas ya había pasado. (La protesta en) El 'maidán' (plaza) seguía, pero cada vez había menos gente", asegura Gueorgui Chizhov, jefe del Centro de Tecnologías Políticas de Ucrania.

Ahora, las barricadas son más altas y los manifestantes se han radicalizado hasta el extremo de que están dispuestos a resistir hasta el final, aún a sabiendas de que los desórdenes de los últimos días le han costado la vida a varias personas. Los manifestantes se han hecho con el control del corazón de la capital, desde la legendaria avenida Kreschatik hasta el estadio del Dinamo de Kiev, territorio que está vedado para las autoridades y la policía.

Yanukóvich ha logrado incluso poner de acuerdo a tres líderes opositores tan heterogéneos como un boxeador, un ultranacionalista y un político sin carisma, justo cuando los manifestantes les habían dado la espalda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.