Quantcast

Internacional

La tensión continúa en Ucrania: el alcalde de Járkov, grave tras ser tiroteado

Un activista coloca una bandera rusa en una barricada levantada delante de un puesto policial ocupado en Lugansk

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado este lunes en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento, según recoge Efe. 

Según la fuente, los médicos intentan salvar la vida de Kernes, desde 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, escenario desde hace varias semanas de una sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev, informa la agencia UNIAN.

Kernes, de 54 años, es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

Más tensión y edificios ocupados

Por su parte, un grupo de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron este lunes la sede de la policía en la ciudad de Konstantinovka, en el sureste de Ucrania, informó el diario digital Ostrov. Un periodista local informó de que también se observan hombres armados junto al Ayuntamiento de la ciudad, por lo que los funcionarios no han entrado en el edificio.

"Creo que son las demandas habituales, las mismas que otras localidades, el escenario no cambia: un referéndum y un sistema de gobierno federal", ha explicado Ilia Suzdaliev, portavoz de la administración regional de Donetsk, en la que se enmarca la ciudad. Un reportero gráfico de Reuters ha afirmado haber visto a unos 20 hombres armados vigilando el edificio de la administración local, ataviados con uniformes de camuflaje y el rostro cubierto. 

Konstantinovka es una ciudad de cerca de 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al norte de Donestk, capital de la región homónima que desde hace varias semanas es escenario de una sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

En otra ciudad de la región de Donetsk, en Kramatorsk, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad de Ucrania resultaron heridos este lunes en un tiroteo. Según el coordinador del portal noticiero "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, "los agentes de orden público fueron tiroteados con metralletas" en las inmediaciones del aeródromo local.

En su página de Facebook, Timchuk advirtió de que los milicianos prorrusos planean hacerse hoy con el control de varios puestos policiales en cinco localidades de Lugansk y la región de Donetsk.

Ayer, cientos de manifestantes prorrusos tomaron también la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, que comenzó a retransmitir las cadenas de televisión rusa. 

Nuevas sanciones norteamericanas

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó durante una rueda de prensa en Filipinas que su Gobierno anunciará este lunes nuevas sanciones contra empresas rusas y aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Vamos a extender las sanciones a una nueva lista de personas y empresas", aseguró Obama, quien dijo que estas medidas afectarán también a las "exportaciones de productos de alta tecnología".

Obama explicó además que con estas sanciones "no se trata de atacar a Putin personalmente", sino simplemente presionar al presidente ruso para que tome las medidas adecuadas con respecto a Ucrania. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.