Quantcast

Internacional

Referéndum en Crimea: se preguntará al ciudadano si quiere seguir en Ucrania o unirse a Rusia

Un soldado ucraniano en una base militar en Sebastopol (Crimea)

El Parlamento de Crimea aprobó hoy "por unanimidad" la incorporación de esta autonomía ucraniana a la Federación Rusa, informó la agencia RIA Nóvosti y recoge Efe. Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían informado de que el 16 de marzo se convocaba un referéndum para preguntar a los ciudadanos si deseaban la unión con Rusia. Según Europa Press, en el texto aprobado, se pronuncian a favor de "entrar en la Federación Rusa con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa".

Otras informaciones dicen que el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea ha convocado un referéndum para el 16 de marzo, en el que se preguntará a los ciudadanos si desean seguir en Ucrania o unirse a Rusia. Así lo informó el viceprimer ministro del Gobierno prorruso, Rustam Temirgaliyev, citado por medios locales.

Niegan el acceso a observadores

Las autoridades pro-rusas de Crimea han negado hoy el acceso a la península a una treintena de observadores militares no armados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). La portavoz de la OSCE Tatiana Baeva confirmó a Efe en Viena, sede de la organización, que los militares estaban a bordo de dos autobuses, procedente de la ciudad ucraniana de Odessa, cuando les fue negada la entrada a Crimea, y ahora se encuentran en Jerson, al norte, "donde estudiarán cómo proceder".

A petición del nuevo Gobierno de Ucrania, un total de 22 países adheridos a la OSCE ofrecieron esta semana enviar un total de 41 soldados desarmados para inspeccionar en Crimea la situación sobre el terreno. Entre esos países, destacan miembros de la OTAN como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, que ofrecieron, cada uno, el envío de dos soldados.

El mandato de este contingente queda establecido en el capítulo III del llamado "Documento de Viena" que permite acoger voluntariamente visitas "para tratar actividades militares inusuales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.