Quantcast

Internacional

Rusia niega haber dado un ultimátum de 12 horas a Ucrania antes de atacar

Dos soldados rusos vigilan

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas de mañana, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano. "Es un absoluto disparate", ha afirmado un responsable del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por el diario económico ruso 'Vedomosti' en su edición digital.

La noticia de Interfax atribuye al comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, el ultimátum para que estas unidades se rindan antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española). De lo contrario, advertía supuestamente Vitko, ordenaría un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona.

Hasta las 4:00 hora peninsular española

También había informado en misma dirección el diario 'Kiev Post' en su edición digital. De lo contrario, advierte Vitko, ordenará un ataque contra todas las fuerzas ucranianas en la zona, informa EP.

"Si no se han rendido a las 5.00 horas de mañana, habrá un asalto real a las subdivisiones y unidades de las fuerzas militares de Ucrania en toda Crimea", advierte Vitko en su comunicación, que ha sido transmitida a las fuerzas ucranianas en la zona, según informa la agencia de noticias Interfax.

La fuente de Interfax sería un responsable del Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha querido comentar el ultimátum en sí lanzado por la Flota del Mar Negro.

Contra Estados Unidos

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado las "amenazas inaceptables" lanzadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien especuló el domingo con la imposición de sanciones económicas en represalia por la intervención rusa en Crimea. "No se han molestado en intentar comprender el complejo proceso en el que se encuentra inmersa la sociedad ucraniana ni en realizar una evaluación objetiva de la situación, cada vez más degradada tras la toma del poder violenta en Kiev perpetrada por extremistas radicales", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según recoge la televisión Russia Today.

Para Rusia, Kerry "opera bajo la influencia de la Guerra Fría, ofreciéndose no para castigar a los responsables del derrocamiento del Gobierno, sino a la Federación Rusa". "Mientras quitan importancia a esto, Estados Unidos y sus aliados cierran los ojos ante los excesos de los milicianos radicales de Maidan, su acoso a los rivales políticos y ciudadanos corrientes y su antisemitismo y rusofobia", añade.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.