Quantcast

Internacional

Rusia dice que depende de Occidente que se evite una guerra civil en Ucrania

El presidente interino indicó que el Gobierno de Kiev está dispuesto a "ampliar considerablemente" las facultades de los gobiernos regionales.

Rusia dijo este domingo que depende de Occidente que se evite una guerra civil en Ucrania, ante el deterioro de la situación en las regiones rusófonas del sureste de ese país. En un comunicado, el Ministerio ruso de Exteriores propuso que se examine de manera "urgente" la situación de crisis en esas regiones en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En el texto, la Cancillería se muestra indignada por la "orden criminal" del presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, de utilizar el Ejército para aplacar las protestas prorrusas en el este.

"Exigimos a aquellos que derrocaron al presidente legítimo de Ucrania que cesen inmediatamente la guerra contra su propio pueblo y cumplan con sus obligaciones respecto al acuerdo del 21 de febrero (firmado por el entonces mandatario, Víktor Yanukóvich, con la oposición y con la mediación de varios países europeos en medio de las protestas masivas en Kiev)", señala la nota.

Según Moscú, los países europeos que apoyaron las protestas en el Maidán (la plaza de la Independencia en Kiev), así como Estados Unidos, "están obligados a poner bajo control a sus pupilos, a instarles a que se distancien de los neonazis y otros extremistas y a cesar el empleo de las fuerzas armadas contra el pueblo ucraniano".

También insta a que se empiece en Ucrania urgentemente "un diálogo nacional con la participación de todas las regiones". "Precisamente, en estos momentos depende de Occidente evitar la guerra civil en Ucrania", subraya.

Turchínov da de plazo hasta el lunes para que prorrusos sublevados se rindan

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, anunció que da de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados en el este del país depongan las armas. En un mensaje televisado, Turchínov prometió que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos, que hoy lanzaron una operación antiterrorista en la ciudad de Slaviansk.

Advirtió de que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido comenzar una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" en las regiones orientales de país, donde activistas prorrusos han tomado una serie de edificio públicos. El Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", recalcó Turchínov, en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

Aseguró que las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas". El presidente interino indicó, además, que el Gobierno de Kiev está dispuesto a "ampliar considerablemente" las facultades de los gobiernos regionales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.