Quantcast

Internacional

Ucrania autoriza a la policía a utilizar "armas de combate" contra los manifestantes

Las supuestas "armas de guerra" que utilizan los manifestantes ucranianos

El ministro del Interior ucraniano, Vitali Zakharschenko, ha autorizado este jueves que la Policía pueda emplear "armamento de combate" tras denunciar que los "extremistas" están usando "armas de guerra" para atacar a las fuerzas de seguridad.

En un comunicado, el ministro ha recordado que los reiterados llamamientos "a los manifestantes para que detuvieran las actividades ilegales" han resultado infructuosos ya que en la actualidad se está atacando a la Policía "con armamento de guerra". Así, ha precisado que hay diez agentes muertos y 29 heridos, informa Europa Press.

"Consideramos estas acciones como una clara agresión por parte de extremistas que están tratando de pasar la responsabilidad a las fuerzas del orden", ha subrayado el ministro, que ha responsabilizado en último término a los líderes opositores de lo que está ocurriendo ya que aunque "aseguran no tener relación con los radicales" les "están incitando a atacar".

Tregua infructuosa

Por todo ello, y después de que la tregua acordada anoche entre el Gobierno y la oposición no haya sido respetada, "he firmado una orden y la Policía recibirá armas de combate, que serán usadas de acuerdo con la ley", ha anunciado, defendiendo la "tolerancia y la contención" con la que los agentes han actuado hasta ahora.

En concreto, podrán usarlas para proteger a civiles de ataques que pongan en peligro sus vidas y para liberar a rehenes; para repeler ataques contra un agente o miembro de su familia si su vida está en peligro; y para repeler ataques contra edificios oficiales y otras instalaciones y liberarlos en caso de que sean ocupados.

Por último, el ministro ha pedido a "los extremistas que entreguen voluntariamente sus armas y vuelvan a las protestas pacíficas" y ha instado a los líderes opositores a "desvincularse de los radicales y no seguirles apoyando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.