Quantcast

Internacional

Los independentistas de Donetsk y Lugansk desafían a Ucrania y piden entrar en Rusia

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han declarado este lunes su independencia de Ucrania, un día después del referéndum en el que los ciudadanos votaron si querían permanecer en Ucrania. La independencia logró un apoyo del 96% en Lugansk, mientras que el resultado fue del 89,7% a favor del sí en Donetsk.

La proclamación de la República Popular de Lugansk independiente ha sido leída en un multitudinario mitin celebrado en el centro de la capital, poco después de que la vecina región de Donetsk anunciara también su independencia. En Donetsk la proclamación de la independencia la ha realizado el autoproclamado "Gobierno provisional" de la región, con mayoría de población de origen ruso.

En una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", ha pedido a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa. "Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referéndum que se celebró el 11 de mayo de 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", reza la proclamación, leída por Pushilin.

"De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", ha agregado.

Pushilin ha dicho después a los medios locales que "la tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica". Ha recordado que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia".

El Kremlin se anexionó el pasado 21 de marzo la región ucraniana de Crimea, que había pertenecido a Rusia hasta 1954 y que votó en referéndum su separación de Ucrania y reintegración en el seno ruso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.