Internacional Un ataque suicida deja 41 muertos y 239 heridos en el principal aeropuerto de Estambul

Según el ministro de Justicia del país, se trata de un ataque suicida perpetrado por al menos tres terroristas, que habrían disparado con fusiles automáticos antes de hacerse estallar. 

Masacre en Estambul. Turquía ha vuelto a sufrir este martes el zarpazo del terrorismo con un triple atentado suicida, en el aeropuerto Atatürk, que ha dejado al menos 41 muertos, ninguno de ellos de nacionalidad española, según ha confirmado este miércoles Mariano Rajoy.Según los últimos recuentos oficiales, hay, además, 239 heridos. El principal aeródromo de la ciudad turca, que sirve como nodo de escalas de numerosos vuelos internacionales, ha sido escenario de al menos tres explosiones y de un tiroteo. Los primeros indicios señalan a una célula del Estado Islámico como autor del ataque terrorista, aunque aún se investiga lo sucedido, según ha dicho esta madrugada el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron tres explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca. Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento. Aunque el ministro habló de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes, que estarían armados con Kalashnikovs, según las imágenes difundidas en las redes:

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató un testigo

Decenas de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos, los taxistas comenzaron a trasladar a los heridos a los hospitales. Según TRT, la gran mayoría de las víctimas son de nacionalidad turca y entre ellas hay cinco policías que hicieron frente a los atacantes.

El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación y se cancelaron todos los vuelos. "Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk la testigo MineIyidinc. Otra testigo, GozdeAydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados". Por el momento se desconoce si todos los atacantes han sido abatidos. 

"El objetivo es matar a gente inocente"

"Hay una amenaza global y el objetivo es matar a gente inocente. La lucha contra el terrorismo tiene que ser asumida por todos", aseguró el ministro de Justicia. "Es significativo que este ataque se haya cometido precisamente cuando estamos normalizando las relaciones con nuestros vecinos", dijo, en alusión al pacto con Israel para recuperar relaciones diplomáticas, firmado el martes, y los intentos de reconciliación con Rusia. 

Las autoridades han impuesto un apagón informativo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado. "Espero que el ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado. El aeropuerto ha vuelto a abrir tras un cierre de unas cinco horas, aunque de momento son pocos los vuelos previstos, según informa el diario Hürriyet en su versión digital.

#SONDAKİKA!Atatürk Havalimanı'nda patlama... Yaralılar var...İşte ilk görüntülerhttps://t.co/NPG6labTAh — Habertürk TV (@HaberturkTV) 28 de junio de 2016

#AtatürkHavaalani#patlama yazik cok yazik pic.twitter.com/7yEylYfC1y — Yesimhzli (@yesimhzli) 28 de junio de 2016

Tras sucederse las explosiones, algunos usuarios en Twitter han compartido imágenes recibidas por los usuarios del aeropuerto:

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al Estado Islámico. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), dejaron más de 60 muertos. El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha facilitado los números de teléfono del Consulado en Estambul y de la Embajada en Ankara para los familiares de los afectados:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba