Quantcast

Internacional

Japón vuelve a temblar: Terremoto de 6,8 grados con alerta de tsunami

Un terremoto sacude el norte de Japón cuando se cumple un año de la peor catástrofe natural del país

Un terremoto de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro en el Océano Pacífico sacudió este miércoles el norte de Japón, informó la Agencia Meteorológica nipona. Las primeras olas del tsunami derivado del temblor alcanzaron las costas de la isla septentrional de Hokkaido sin causar daños, aunque de momento se mantiene la alerta en tres regiones.

El temblor tuvo lugar a las 18:09 hora local (09.09 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, a 735 kilómetros de la capital nipona y a 261 kilómetros de Kushiro, que cuenta con una población de 189.539 habitantes.

De momento, las autoridades mantienen la advertencia de riesgo de tsunami con olas de hasta 0,50 metros de altura. En todas las zonas afectadas, las autoridades emitieron avisos por altavoces e instaron a la población a desplazarse a lugares elevados y no acercarse ni a las zonas costeras ni a ríos o canales cercanos.

La provincia de Iwate, que está sobreaviso, fue una de las tres más afectadas por el terremoto y devastador tsunami que hace un año causó más de 19.000 muertos en el noreste del país y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha lanzado una revisión en las plantas atómicas de la zona, todas ellas paralizadas por seguridad a raíz de la catástrofe en la de Fukushima, sin que por el momento se haya informado de anomalías. Tampoco se han detectado irregularidades en el centro de reciclaje de residuos nucleares de Aomori, situado cerca de la costa del Pacífico, según la televisión pública NHK. El temblor no paralizó los servicios del tren bala ("shinkansen") ni otros medios de transporte.

Poco después del terremoto la Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami que se había emitido en tres provincias del norte del país. La alarma se retiró a las 19.40 hora local (10.40 GMT) tras casi una hora y media en vigor y después de que en lugares de la provincia de Aomori y la isla de Hokkaido se detectara una subida de las aguas de hasta 10 centímetros, según el organismo. En otros puntos del litoral afectado la subida de las aguas fue "muy leve", añadió la Agencia Meteorológica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.