Quantcast

Internacional

El apoyo de los Griegos Independientes permite la reedición de la coalición de Gobierno

Panos Kamenos, líder de Patriotas Griegos.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha anunciado que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes y agradeció a los ciudadanos griegos que le hayan dado un mandato claro "para cuatro años". "Agradezco a Panos Kamenos (líder de los Griegos Independientes) su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", dijo Tsipras, quien compareció ante los ciudadanos junto al que fue y seguirá siendo su socio de coalición, según informa EFE.

Tras conocerse los primeros resultados, Kamenos afirmó que se iba a reunir con Tsipras para empezar "a partir de mañana" el "nuevo esfuerzo" de formación de un nuevo Ejecutivo. En su intervención tras conocerse el triunfo de Syriza, Kamenos señaló que los griegos confiaron "en el futuro", lo que permitirá la creación de un Gobierno que persigue "la salida del memorando, de la austeridad y del desempleo". 

Syriza repite así la misma coalición formada en enero, cuando pactó con Griegos Independientes, que esta vez han conseguido el 3,66 % y 10 escaños, pues entre ambos superan en cuatro la mayoría absoluta de 151 diputados. De hecho, la televisión pública griega, ERT, se apresuró a anunciar que Syriza repetirá coalición con los nacionalistas Griegos Independientes. Más complicada se antojaba la creación de un gran gobierno de coalición nacional. El propio Meimerakis, líder de Nueva Democracia, reconoció su derrota, al tiempo que advertía a Tsipras: "Le felicito, el resto lo discutiremos". La escisión de Syriza, Unidad Popular, no ha obtenido los votos necesarios para tener representación en el Parlamento.

Por su parte, el presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pittella, afirmó en un comunicado que los griegos han decidido en las urnas "premiar el compromiso político de Alexis Tsipras", al tiempo que le pide pactar con Pasok y To Potami tras "tomar los pasos necesarios, en cooperación con nuestros partidos hermanos para formar un fuerte Gobierno progresista para los próximos cuatro años", porque el resultado de esos partidos "permite la posibilidad de formar un fuerte Ejecutivo y un cambio real".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.