Acuerdo nuclear

Trump rompe el acuerdo nuclear de Obama y califica a Irán de "Estado terrorista"

El presidente norteamericano ha señalado que "el país que más patrocina el terrorismo en el mundo conseguirá las armas más peligrosas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra un memorándum presidencial firmado durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra un memorándum presidencial firmado durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington EFE

"Hoy anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear de Irán". Estas son las palabras que confirman lo que se venía vaticinando desde hace meses. Donald Trump ha roto el acuerdo nuclear y lo ha hecho asegurando que no pueden evitar que Irán "tenga armas nucleares bajo la estructura de este acuerdo". "El acuerdo es defectuoso en su base, si  no hacemos nada sabemos qué va a pasar en un breve periodo de tiempo", ha continuado. El presidente norteamericano ha señalado que "el país que más patrocina el terrorismo en el mundo conseguirá las armas más peligrosas".

Así, el magnate y presidente de Estados Unidos ha calificado al país de Estado terrorista y ha mostrado su negativa a continuar con el pacto nuclear multilateral firmado por el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) con Teherán en 2015. "A la vista de este fraude", ha dicho en relación al pacto, "en octubre anuncié que el acuerdo final había que renegociarlo o acabar con él. En enero repetí las condiciones".   

Con este acuerdo en pie, ha proseguido en su comparecencia ante los medios, "pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo"

En relación a esta negociación, Trump ha afirmado que "los líderes de Irán se niegan a negociar un nuevo acuerdo". "Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", ha anunciado.

Con este acuerdo en pie, ha proseguido en su comparecencia ante los medios, "pronto habrá una carrera armamentística en Oriente Próximo". "Todo el mundo querrá tener sus armas preparadas para el momento en el que Irán tenga las suyas", ha aseverado.

"La promesa de Irán era mentira"

El presidente de la Casa Blanca ha asegurado que Irán "solo quería un acuerdo nuclear pacífico", pero que hoy existe la "prueba definitiva" para aseverar que "esa promesa iraní era una mentira". El magnate ha hecho alusión a la publicación la semana pasada de documentos por parte de Israel en los que se mostraba un presunto "plan nuclear secreto". Lo señalaban "de forma concluyente", ha afirmado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, sale tras la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, sale tras la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington EFE

"Este es un acuerdo horroroso que solo beneficiaba a una parte", ha continuado, para añadir que "nunca se debería haber hecho". "No consiguió la paz y nunca lo hará", ha sentenciado.

De esta forma, el país norteamericano se retira del acuerdo nuclear, tras la firma de Trump de un documento presidencial para, según ha defendido, "restaurar las sanciones de EEUU sobre el regimen iraní". "Todos entendemos la amenaza", ha concluido antes de dar portazo al acuerdo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba