Internacional

Trump, "feliz" con la OTAN: los aliados están más comprometidos con el gasto militar

"Ahora estoy muy feliz y tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días", ha señalado el presidente de Estados Unidos al cierre de la cumbre 

Donlad Trump, en rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN
Donlad Trump, en rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves durante la cumbre de la OTAN que los países aliados han "reforzado su compromiso" con el gasto en Defensa, como les había solicitado, "como nunca lo habían hecho antes". "Ahora estoy muy feliz y tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días", ha señalado.

Según ha dicho, los miembros de la Alianza, sin incluir a Estados Unidos, han destinado desde el año pasado 33.000 millones de dólares al gasto en Defensa, si bien ayer aseguró que se habían invertido 40.000 millones desde la cumbre de 2017 y lo consideró "un paso, pero un paso muy pequeño".

En cualquier caso, ha explicado que las cifras de gasto militar podrían incluso superar esos 40.000 millones de dólares. Fuentes aliadas prefirieron no confirmar esas cifras.

"Hemos logrado mucho con respecto a la OTAN. Durante años, presidentes (de EEUU) han venido a estas reuniones y hablado de los tremendos gastos para Estados Unidos, y se ha conseguido un progreso tremendo (hoy). Todos han acordado elevar sustancialmente sus compromisos. Los van a elevar a niveles en los que nunca antes habían pensado", ha dicho en rueda de prensa urgente.

Todos han acordado elevar sustancialmente sus compromisos. Los van a elevar a niveles en los que nunca antes habían pensado"

Donald Trump

En este sentido, Trump ha insistido en que Estados Unidos no estaba siendo tratado de forma "justa" porque pagaba entre el 70 y el 90 % de la organización "en función de cómo se calculara".

La cumbre

Este jueves los líderes de la OTAN han interrumpido su agenda durante la cumbre para volver a abordar el gasto en Defensa, después de que Trump reiterara en una intervención la necesidad de que los aliados incrementen su presupuesto militar.

El mandatario estadounidense aprovechó su turno de palabra durante la sesión de este jueves, según las fuentes, para insistir en que los aliados europeos y canadiense deben hacer más para alcanzar el 2% del PIB que se comprometieron a invertir en gasto militar en 2014, en un periodo de diez años.

Trump se dirigió en especial durante su intervención a la canciller alemana, Angela Merkel, para que aumente su presupuesto de Defensa, que la OTAN estima que se situará en el 1,24 % de su PIB este año. También mencionó que otros países, y entre ellos aludió a España, deben hacer más.

Las cartas de Trump

En la víspera de la cumbre, el mandatario estadounidense envió varias cartas a algunos de sus aliados de la OTAN, incluido el presidente español, Pedro Sánchez. En el texto, Trump recordaba que el expresidente Mariano Rajoy se comprometió con la Casa Blanca a incrementar el gasto militar, por lo que ha instado al líder socialista que aumente su aportación.

En las cartas, Trump constataba que después de más de un año de quejas en público y en privado para presionar a los países de la OTAN a que aporten el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa común, estos aún no contribuyen lo suficiente, ha informado el rotativo neoyorquino.

En el caso de España, el informe del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentado en marzo, señala que el gasto militar supuso el 0,92% del PIB en 2017 y la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ya anunció que España no cumplirá el objetivo del 2% en 2024, sino que se quedará en el 1,53%.

Tras darse a conocer el contenido de las cartas, Sánchez subrayó que la contribución de un país a la seguridad global "no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto", sino que también consiste en la "disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba