Quantcast

Internacional

La Audiencia investiga el periplo en España de uno de los yihadistas de París días antes de la matanza

Amedy Coulibaly en un vídeo difundido

Amédy Coulibaly, el terrorista que la semana pasada mató a una agente de Policía Municipal y a cuatro judíos franceses en un supermercado 'Kosher' de París, estuvo el 1 de enero en Madrid, acompañando a su mujer, Hayat Boumeddiene, antes de volver a la capital francesa para cometer sus ataques, ha informado la cadena de televisión francesa M6.

Una fuente próxima a la investigación ha asegurado a la cadena que Coulibaly llegó con su mujer hasta Madrid en un vehículo que había comprado previamente. Permaneció en la capital española hasta el 2 de enero, cuando ella cogió un vuelo con destino a Estambul y él emprendió viaje de regreso por carretera hacia París.

Las autoridades francesas han hablado con las españolas para consultarles si Coulibaly mantuvo algún contacto durante su estancia en Madrid. Boumeddienne voló a Estambul el 2 de enero y, tras pasar varios días allí, entró en Siria el 8 de enero.

La mujer aparece en las imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria. Las autoridades sirias, según M6, observaron a Boumeddiene entrando en Siria por la frontera turca el 8 de enero.

Los investigadores galos continúan con sus pesquisas, centradas ahora en analizar la ruta que siguieron Coulibaly y su mujer y sus posibles cómplices. En el marco de la investigación sobre el atentado cometido por los hermanos Chérif y Said Kouachi, un francés de origen haitiano ha sido detenido en Bulgaria por supuestos vínculos con los dos terroristas abatidos el viernes pasado por la Policía tras haber matado a doce personas el 7 de enero en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

El ministro evita pronunciarse

Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha amparado este jueves en "la reserva de la investigación" para no pronunciarse sobre la posible presencia en Madrid, el pasado 1 de enero, de uno de los terroristas de París, tal como ha informado la cadena francesa.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha rechazado pronunciarse "sobre una investigación en marcha" que está dirigida por las autoridades francesas y con la que las españolas están colaborando "de manera muy intensa". Según ha dicho, son las autoridades francesas las que deben informar.

De la misma manera, no ha desvelado si la presencia en Madrid de ese terrorista --Amédy Coulibaly, que mató a una agente de Policía Municipal y a cuatro judíos franceses en un supermercado-- puede llevar a suponer la existencia de alguna célula de apoyo en España.

La Audiencia Nacional investiga la estancia en Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto este jueves diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en París, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria. Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto que ha recaído en su juzgado por reparto.

La Policía investiga los pasos que pudo dar en Madrid el terrorista yihadista que mató a cinco personas en París y que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su pareja. Según han informado a Efe fuentes de la investigación tras la información difundida por la cadena francesa de televisión M6 de que Coulibaly viajó a Madrid en Nochevieja y permaneció en la capital dos días, la Policía trata de determinar si el yihadista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.