Quantcast

Internacional

Al menos trece muertos y tres heridos graves en un tiroteo en el cuartel de la Marina en Washington

Al menos trece personas han muerto y una docena han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, en un tiroteo registrado en un edificio de la Marina de Estados Unidos. El suceso se ha producido en el Cuartel General del Mando de Sistemas Navales en el Washington Navy Yard, en el sureste de Washigton.

Tanto la portavoz de la policía Cathy Lanier como el alcalde de Washington, Vince Gray, han confirmado la muerte de trece personas, incluido uno de los tiradores. El portavoz de la Marina Ed Buclatin ha confirmado a través de Twitter ocho heridos, aunque The Washington Post sitúa en doce el recuento total. Tres de los heridos han sido trasladados al Washington Hospital Center en estado crítico, un agente de policía y dos mujeres, según ha indicado la portavoz del centro Janis Orlowski en rueda de prensa.

"Hasta donde sabemos, es un incidente aislado", ha comunicado el alcalde de Washington a los medios de comunicación. En su primera intervención ante los medios, Gray ha confirmado el traslado de cuatro heridos al hospital, tres de ellos en estado crítico.

La policía ha confirmado que uno de los asaltantes ha muerto durante el tiroteo, mientras que el otro, un hombre negro de entre 40 y 50 años con uniforme militar verde y patillas, aún no ha sido localizado. A lo largo del día, diversas informaciones hablaban de un tercer asaltante también sin localizar, un hombre blanco de entre 40 y 50 años con uniforme militar marrón y boina, pero finalmente ha sido descartado como sospechoso.

El FBI ha identificado al asaltante como Aaron Alexis, de 34 años y nacido en Brooklyn, aunque vivía en Fort Worth Texas. The Washington Post apunta a que Alexis fue reservista de la Marina entre mayo de 2007 y enero de 2011. En un primer momento, ABC News lo identificó como un empleado de la Marina de cincuenta años de edad "cuya situación laboral había cambiado recientemente". La cadena MSNBC, que cita fuentes de la policía, ha indicado que algunos de los disparos fueron realizados por un fusil de asalto AR-15, un arma militar. Además del rifle de asalto, Alexis llevaba una pistola y una escopeta, según ha confirmado la policía.

Un tirador, identificado como "un hombre alto y negro"

Dos trabajadores de la Marina entrevistados por la cadena de televisión CNN han afirmado que un hombre "alto" y "negro" les disparó desde el recibidor del edificio. Una mujer que se ha identificado como Terry Durham ha indicado que, cuando estaba siendo evacuada del edificio, un hombre les ha disparado con un fusil y ha alcanzado una de las paredes. "Era alto. Parecía de piel oscura", ha explicado. "Era un hombre alto y negro", ha asegurado su colega Todd Brundage. "No ha dicho ni una palabra", ha apostillado.

Según The Washington Post, varios de los trabajadores que han sido sorprendidos en la cuarta planta del interior del edificio de la Marina cuando se ha registrado el tiroteo han asegurado que un tirador estaba disparando desde la tercera planta. Varios empleados han enviado mensajes de Twitter expresando su incredulidad por el hecho de que una persona armada pudiera haber entrado al edificio.

Cerco de seguridad

La Marina ha ordenado al personal que busque un lugar seguro para refugiarse. En el edificio donde se ha producido el tiroteo trabajan 3.000 personas. El Mando de Sistemas Navales (NAVSEA) es el mayor de los cinco que integran la Marina estadounidense y tiene un presupuesto anual de unos 30.000 millones de dólares.

Según The Washington Post, la policía ha procedido a cerrar varias calles próximas al recinto de la Marina así como un puente, y se ha cerrado una de las entradas a la estación de metro Navy Yard. Además, se ha procedido a reforzar la seguridad en el edificio del Capitolio, a dos kilómetros de distancia, y se han bloqueado las dependencias del Senado como medida de precaución.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha sido informado en tiempo real sobre el suceso registrado en el acuartelamiento de la Marina, que ha calificado como un "acto de cobardía". Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Policía Local de Washington, la Policía del Capitolio y la Policía Militar. Además, la Policía ha desplegado en el complejo militar a varios equipos de intervención SWAT.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.