Internacional

Siria acusa a Trump de querer dificultar la investigación sobre si hubo o no ataque químico

El presidente sirio, Bashar al Assad.
El presidente sirio, Bashar al Assad. Efe

Siria condenó este sábado la "agresión bárbara y brutal" de EEUU, Francia y Reino Unido contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco, y dijo busca "impedir" el trabajo de la misión de expertos que investigan si tuvo lugar un ataque químico el pasado sábado en Duma.

"La República Árabe Siria condena en los términos más fuertes la brutal agresión estadounidense-británica-francesa, que constituye una flagrante violación de la ley internacional y de los principios y resoluciones de la Carta de Naciones Unidas", dijo una fuente del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia de noticias, SANA.

"La agresión de los regímenes tiranos y de la hegemonía occidental fue el resultado de la frustración (...) y en respuesta a la derrota de sus herramientas, que son los grupos terroristas, ante el progreso del Ejército Árabe Sirio", dijo la fuente.

Con esta declaración hace referencia al control del Ejército sirio, según Rusia, sobre el que era el enclave rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde ocurrió supuestamente el pasado sábado el ataque químico que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos.

Asimismo, indicó que "el momento de la agresión coincide con la llegada de la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas a Siria para verificar el supuesto ataque químico en Duma y busca principalmente impedir el trabajo de la misión y anticipar los resultados".

"Amenaza a la paz internacional"

Las autoridades sirias llamaron a la comunidad internacional para que condene "firmemente esta agresión" que, según reproduce SANA, puede "aumentar las tensiones en el mundo y provocar una amenaza a la paz internacional y la seguridad".

Por último, la fuente dijo que esta "agresión bárbara y brutal" no afectará a la "moral del pueblo sirio" para seguir con su lucha contra los "remanentes takfiríes (radicales)" y con "la defensa de la soberanía siria".

Washington y sus aliados europeos perpetraron tres ataques en los que destruyeron instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco a través de ataques aéreos y de misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo de los tres países.

Fue un ataque "único", según el Pentágono, para disuadir a Al Asad de utilizar armas químicas en el futuro.

La mayoría de misiles, "derribados" y tres heridos

El Ejército sirio aseguró que las fuerzas de Defensa Antiaérea derribaron "la mayoría" de los 110 misiles que lanzaron EEUU, Francia y Reino Unido, que dejaron tres civiles heridos.

El portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, afirmó en un discurso televisado que "la agresión tripartita fue llevada a cabo a las 03.55 hora local (00.55 GMT)" contra "objetivos sirios en Damasco y fuera de Damasco" y que fueron lanzados en total 110 misiles.

Sin embargo, aseguró que otros no pudieron ser interceptados e impactaron en el centro de investigación de Barza, cerca de la capital siria, en el que se encuentra un laboratorio científico y un centro educativo, y que solo hubo daños materiales.

Sin embargo, "algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles", dijo el portavoz castrense en una alocución reproducida por la agencia oficial de noticias, SANA.

Asimismo, reiteró que el liderazgo militar "va a continuar defendiendo Siria y protegiendo a sus ciudadanos, y que estas agresiones no van a detener a las fuerzas armadas sirias de continuar aplastando a los grupos terroristas armados".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba