Quantcast

Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU no ve claro el ataque Siria y frena de momento la intervención militar

La reunión de los representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este miércoles sin avances sobre el borrador de resolución presentado por el Reino Unido, que propone el uso de la fuerza en Siria. Así lo confirmaron a Efe fuentes diplomáticas después de que acabara el encuentro de EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China, celebrado a puerta cerrada y tras el cual ninguno de sus delegados presentes quiso hacer declaraciones a la prensa.

Estados Unidos estuvo representado por su embajadora, Samantha Power, mientras que por parte rusa acudió su encargado de negocios, Alexander Pankin, quien abandonó la reunión acompañado por el representante de China.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que los representantes de Moscú y Pekín, aliados tradicionales del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, se marcharon de la sala "tras concluir el encuentro", mientras que los embajadores de EEUU, Reino Unido y Francia siguieron reunidos.

El proyecto de resolución británico prevé el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas", y condena el uso de armamento químico que atribuye al régimen de Al Asad.

Tras la reunión, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, se acercó a los periodistas para decir que ha entregado una carta al secretario general, Ban Ki-moon, en la que su país pide que se investiguen otros tres supuestos ataques rebeldes con productos químicos.

Cuatro días más para concluir la investigación

Ban dijo en Holanda que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días en Siria para concluir su investigación sobre el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto cerca de Damasco que según la oposición causó más de 1.500 muertos, y después tendrán que analizar los hallazgos e informar al Consejo de Seguridad.

El secretario general no quiso hacer conjeturas sobre una posible respuesta militar de la comunidad internacional a ese supuesto ataque químico al afirmar que su responsabilidad "en este momento es conducir y completar la investigación" de los investigadores de la ONU. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.