Quantcast

Internacional

La oposición británica frena a Cameron y pide más pruebas antes de la intervención en Siria

El primer ministro británico David Cameron interviene durante un debate sobre Siria en la Cámara de los Comunes, Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, ha considerado este jueves que sería "impensable" emprender una acción militar contra Siria si hubiera una "oposición aplastante" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el Parlamento británico, Cameron ha afirmado que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, "una invasión, ni tomar partido", sino una respuesta al "horrendo" uso de armas químicas. La oposición laborista, por su parte, ya avanzó que votará en contra de una acción militar antes de conocer las conclusiones de los investigadores de la ONU sobre el terreno.

Al iniciar el debate, el "premier" conservador afirmó que un ataque con armas químicas es "un crimen contra la humanidad" y que la moción que hoy presentó busca obtener el "mayor consenso posible", tanto en la Cámara como entre los ciudadanos británicos. "Hemos aprendido lecciones de conflictos anteriores, especialmente sobre la profunda preocupación que se produjo en este país a raíz de aquello que fue mal en 2003 en Irak", subrayó el jefe del Gobierno británico.

Cameron: "Ahora no hay duda de que se han utilizado armas químicas. Nadie duda seriamente sobre eso"

El líder "tory" sostuvo ante los Comunes que el supuesto uso de armas químicas contra civiles requiere una "decidida respuesta humanitaria" por parte de la comunidad internacional. Su moción busca que el Parlamento dé luz verde a una "acción militar que sea legal, proporcionada y centrada en salvar vidas gracias a la prevención del uso futuro de armas químicas en Siria".

Londres presentó el miércoles una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York para tratar de obtener la aprobación del organismo internacional, si bien los vetos de Rusia y China podrían frenar la iniciativa. Horas antes de que comenzara la sesión de urgencia en el Parlamento británico, el Gobierno divulgó un segundo informe elaborado por el comité parlamentario de Inteligencia que concluye que es "altamente probable" que el régimen de Bachar al Asad utilizara armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.