FRANCIA

Sarkozy queda fuera de la carrera presidencial en Francia

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy admite su derrota y reconoce que los ex primeros ministros François Fillon y Alain Juppé se jugarán en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia del centro-derecha francés.

El expresidente Francés, Nicolás Sarkozy.
El expresidente Francés, Nicolás Sarkozy. EFE

Los ex primeros ministros de Francia François Fillon y Alain Juppé encabezan el resultado de las primarias conservadoras celebradas este domingo, con aproximadamente un cuarto de los votos ya escrutados, que por ahora dejan fuera de la segunda vuelta al expresidente Nicolas Sarkozy. Se trata de los resultados provisionales de más de 4.200 mesas de las 10.000 totales, y que conciernen a algo más de un millón de los en torno a 4 millones de votantes que se calcula que participaron en los comicios.

Según esos resultados provisionales, Fillon obtiene el 43,3 % de los sufragios, frente al 26,2 % de Juppé y el 23,7 % de Sarkozy. El ambiente en los diferentes cuarteles generales de los candidatos va en el mismo sentido que el recuento provisional. Mientras que en el de Fillon se refleja la satisfacción, el de Juppé está marcado por la prudencia y el de Sarkozy por la preocupación. Si ninguno de los candidatos supera el 50 % de los votos en la primera vuelta de hoy, los dos que más apoyo reciban disputarán una segunda el próximo domingo. Ninguno de los otros cuatro candidatos supera el 4 % de los sufragios en el primer recuento parcial.

Por su parte, el exministro Bruno Le Maire, que los sondeos dan como cuarto en la primera vuelta de las primarias del centro-derecha francés celebradas hoy, anunció que votará por el ex primer ministro François Fillon en la segunda. Le Maire no supera el 3 % de los votos en el recuento provisional de los sufragios que, superados los 2 millones, sitúa a Fillon en cabeza con el 43,5 %, por delante del también ex primer ministro Alain Juppé, que tiene el 27,6 % y del expresidente Nicolas Sarkozy con el 22,1 %.

Sarkozy reconoce que está fuera

De confirmarse esa tendencia, cuando quedan por contar los votos de las grandes ciudades, Fillon y Juppé se jugarían ser el candidato conservador al Elíseo en la segunda vuelta del próximo domingo. Fillon cuenta con el apoyo de Le Maire, que fue ministro de Agricultura durante los cinco años en los que ocupó la jefatura del Gobierno en el mandato de Sarkozy. "Lucharé para que haya un cambio en 2017 y quiero trabajar por la unión de mi familia política para conseguirlo. Votaré por François Fillon en la segunda vuelta", aseguró Le Maire, el primero de los siete candidatos en comparecer ante los medios.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy admitió hoy su derrota y reconoció que los exprimeros ministros François Fillon y Alain Juppé se jugarán en la segunda vuelta ser el candidato a la Presidencia del centro-derecha francés. Al mismo tiempo, pidió el voto en esta segunda ronda de las primarias para Fillon, de cuyas ideas políticas se encuentra "más cercano". "Mi deber me obliga a decir con lealtad que, pese a mis desacuerdos pasados con él, Fillon ha comprendido mejor los desafíos que afronta Francia. Por eso votaré por él en la segunda vuelta", aseguró Sarkozy.

Sarkozy dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política de más de 40 años

Sin decirlo de forma clara, Sarkozy dejó entrever que esta derrota pone fin a su larga carrera política, de más de cuatro decenios. "Quiero dar las gracias a mi mujer y a mis hijos. Siento haberles impuesto muchas penalidades. No es fácil vivir junto a un hombre que despierta tantas pasiones como yo. Ha llegado el momento de aportarles más pasión privada y menos pública. Buena suerte a Francia", señaló. El expresidente obtuvo, según los resultados parciales, alrededor de un 20 por ciento de los votos, la mitad que Fillon y 200.000 menos que Juppé, lo que le elimina de la carrera por el Elíseo.

Sarkozy recordó que ha trabajado con los dos supervivientes de las primarias, de quienes dijo que "ambos honran a la derecha francesa", y se comprometió a apoyar al que venza en la segunda vuelta, sea quien sea. Pidió a sus electores que no voten por los partidos extremos, en una clara referencia a la ultraderecha que encarna el Frente Nacional de Marine Le Pen.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba