Quantcast

Internacional

Abdeslam, durante el interrogatorio en Bélgica: "Renuncié a hacerme explotar"

El hombre más buscado de los atentados de París, Salah Abdeslam

Cuatro meses después de los atentandos de París, el hombre más buscado de la masacre, Salah Abdeslam, ha comenzado a hablar sobre este ataque tras su detención el viernes pasado en un operativo en Bruselas. El considerado como el cerebro de la masacre de Francia, que se encuentra detenido en la prisión de Brujas, ha comenzado a dar detalles sobre los atentados que causaron la muerte de al menos 130 personas. Su abogado ha confirmado que pedirá la extradición a Francia "lo antes posible".

Según ha desvelado la cadena francesa BFM, Abdeslam quiere demostrar ante la policía belga que jugó un papel menor en la planificación de los atentados, echando toda la culpa en su hermano Ibrahim, que se hizo explotar durante el ataque y en Abaaoud, el cerebro intelectual de la masacre. "Alquilé los coches y los hoteles en preparación de los atentados de París. Hice esto a petición de mi hermano Ibrahim. El día de los atentados llevaba un cinturón de explosivos". Pese a reconocer su participación Salah Abdeslam confiesa a los investigadores que "renunió a hacerse explotar": "Sin embargo, renuncié cuando aparqué el vehículo. Dejé a mis tres pasajeros y reanudé la marcha. Deambulé por azar y aparqué el coche no sé dónde", confiesa.

Pese a reconocer su participación en el 13N Salah Abdeslam confiesa a los investigadores que "renunió a hacerse explotar"

Los expertos alertan de que la versión de Abdeslam está plagada de inconsistencias y mentiras, lo que la hacen muy poco fiable para tratar de reconstruir lo ocurrido. Así, Abdeslam, que ha pedido su extradición a Francia, también mintió presuntamente al decir que no reconocía en una foto a Najim Laachraoui, quien solo tres días después de su declaración participó como suicida en los atentados del martes en Bruselas.

El presunto terrorista ha aseverado que formaba parte del comando que debía atacar el Estadio de Francia. "La noche de los atentados estaba en el Renault Clio con Bilal Hadfi y otras dos personas. Yo conducía el coche y tenía que ir al estadio de Francia para hacerme explotar dentro del estadio con mis cómplices". Pero algo le hizo cambiar de opinión y en el último momento todo cambió.

Asimismo también ha restado importancia a sus lazos con Abdelhamid Abaaoud, el belga fallecido en Saint Denis considerado autor intelectual de los atentados de París. Tampoco ha garantizado conocer a los terrorista de la sala Bataclan, que apuntó a que fueron al menos nueve personas las involucradas en ese ataque. 

Bélgica sabía del escondite de Abdeslam desde diciembre

Otro fallo para la policía belga. Desde comienzos de diciembre los agentes sabían del lugar donde estaba escondido Salah Abdeslam, el terrorista más buscado de Europa, pero no llegó a los servicios antiterroristas, revelaron varios medios locales. Un agente de la ciudad de Malines supo el pasado 7 de diciembre que un tal Abid del barrio de Molenbeek, en concreto en el número 79 de la rue des Quatre Vents estaba en contacto con Abdeslam, que desde mediados de noviembre de 2015 había sido identificado como el responsable de la logística de los atentados del día 13 de ese mismo mes en París que causaron 130 muertos y cientos de heridos.

Según RTL, el agente cayó enfermo y comunicó la filtración que había recibido a un compañero, que redactó un informe, pero que bien no llegó a los servicios antiterroristas de la policía federal o bien no fue explotada. Por este motivo, la policía ha abierto una información interna para aclarar por qué no se utilizó esa información.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.