Quantcast

Internacional

Rusia pide una investigación "exhaustiva" sobre la detención del ministro ruso

Imagen de una petrolera.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukaev, ha sido detenido este lunes, cuando estaba recibiendo un soborno por valor de cerca de 1,8 millones de euros de una compañía petrolera para la que había realizado una valoración positiva desde el ministerio, según ha informado la portavoz del comité de investigación, Svetlana Petrenko.

"Uliukaev ha sido detenido por flagrante delito al recibir un soborno", ha señalado Petrenko a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

La empresa en cuestión es Rosneft, de propiedad estatal, que gracias a esta valoración, pudo adquirir el 50 por ciento de las acciones de la compañía Bashneft. Rosneft se ha negado a hacer declaraciones sobre la detención del ministro, si bien ha recalcado que el acuerdo pactado con Bashneft goza de legitimidad.

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, confirma que ha hablado del tema con el presidente Vladimir Putin y explica que es necesaria una "investigación exhaustiva" en torno a la detención.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha manifestado que "son cargos muy graves que requieren pruebas muy sólidas", tal y como ha recogido la agencia local de noticias Tass. "En cualquier caso, sólo un tribunal puede tomar una decisión. Es conocido que los tribunales no siempre están de acuerdo con los investigadores, y viceversa", ha apuntado.

Más de un año de investigación

Fuentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) han apuntado que el ministro estaba siendo vigilado desde hacía más de un año por sospechas de corrupción. "El ministro Uliukaev fue vigilado por agentes de FSB durante más de un año. No está claro si se sospechó desde el principio de lo que le acusan ahora, pero fue vigilado durante más de un año", han indicado.

Rosneft se ha negado a hacer declaraciones sobre la detención del ministro, si bien ha recalcado que el acuerdo pactado con Bashneft goza de legitimidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.