Quantcast

Internacional

Putin admite irregularidades en las presidenciales que le dieron el triunfo

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ganador de las elecciones presidenciales del domingo, reconoció hoy que hubo irregularidades durante la votación e insistió en su investigación. "Por supuesto, irregularidades las hubo. Hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede todo claro", afirmó Putin, según la agencia EFE. 

Putin, que ganó las presidenciales con el 63,6% de los votos, expresó su confianza en que las irregularidades sean investigadas por las instancias correspondientes. "Confío en la máxima supervisión y control de la situación para que no haya ninguna basura", dijo durante una reunión con observadores electorales.

A su vez, calificó el desacuerdo de los opositores por su victoria electoral de "elemento de la lucha política, que no tiene relación con las elecciones".

Putin ya prometió el lunes que ordenaría a la Comisión Electoral Central investigar las "posibles irregularidades" durante una reunión con tres de sus contrincantes en las elecciones.

El gran ausente fue el líder comunista y segundo candidato más votado (17,18%), Guennadi Ziugánov, quien se negó a acudir tras asegurar que no puede reconocer las elecciones "como limpias, justas ni honestas".

Por su parte, el coordinador de la misión de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y de la OSCE, Tonino Picula, afirmó que "los comicios fueron injustos, a pesar de algunas innovaciones en el sistema electoral".

Liberan a todos los opositores detenidos en las protestas de Moscú

La policía de Moscú liberó este martes a todos los opositores detenidos en dos protestas para denunciar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del domingo ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin. "Tras rellenar las denuncias por comisión de faltas administrativas todos los detenidos han sido puesto en libertad", informó a la agencia Interfax un portavoz de la policía de la capital rusa.

Las autoridades de Moscú detuvieron en la noche del lunes "a 250 personas, entre ellas (los opositores) Iliá Yashin, Serguíe Udaltsov y Alexéi Navalni" por participación en actos públicos no autorizados y desobediencia a las fuerzas del orden", explicó el funcionario.

Más de un centenar fueron detenidos en la plaza Lubianka, famosa por acoger la sede central del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB), cuando se acercaban a la Comisión Electoral Central (CEC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.