Quantcast

Internacional

El Rey propone renovar las cumbres para adaptarse mejor a la realidad y ser más eficaces

Fotografía facilitada por Casa Real del mensaje grabado por don Juan Carlos en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

El Rey ha defendido este viernes la necesidad de renovar las Cumbres Iberoamericanas -que pasarán a ser bienales- para que se adapten "mejor a la realidad internacional" y tengan "más eficacia". Así se ha expresado en un mensaje de vídeo grabado en el Palacio de la Zarzuela y que se ha emitido en la ceremonia de apertura de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, que bate récord de ausencias (faltan 12 mandatarios) y que no cuenta con ningún dirigente de izquierdas entre los jefes de Estado y de Gobierno participantes.

El mensaje del Rey se grabó esta semana en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Estado aparece sentado detrás de la mesa de su despacho y aparece bastante más delgado que antes de su última operación de cadera. Don Juan Carlos ha confiado en poder estar presente en la próxima cumbre en Veracruz (México) en 2014 y ha comenzado su saludo a sus colegas iberoamericanos bromeando sobre su reciente operación de cadera.

"Como sabéis, he tenido que pasar por el taller recientemente", afirma y explica que esta circunstancia le hace "imposible" estar presente en Panamá, por vez primera en la historia de estas reuniones, que comenzaron en 1991. "Pero, aprovechando que hoy no hay prácticamente fronteras para las comunicaciones, he querido estar presente en la distancia y enviaros a todos un mensaje lleno de afecto. Gracias, de corazón, por los deseos de recuperación que me habéis hecho llegar", ha dicho en español y después en portugués.

Don Juan Carlos subraya que esta XXIII Cumbre Iberoamericana "reúne circunstancias muy relevantes para el desarrollo y el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana". "Se trata de la Cumbre de la renovación que permitirá, por un lado, adaptar mejor nuestras reuniones a la realidad internacional actual. Y, por otro, adecuar la Secretaría General Iberoamericana para que cumpla, con más eficacia, sus cometidos reforzados en el ámbito de la cultura y la cooperación", ha indicado.

En esta cita, los líderes iberoamericanos están llamados a decidir que, a partir del próximo año, estas cumbres pasen a celebrarse una vez cada dos años, alternándose con las cumbres entre la UE con América Latina y el Caribe. También deben aprobar la sugerencia del grupo de reflexión sobre el futuro de las cumbres que presidió el expresidente chileno Ricardo Lagos de reforzar la SEGIB, integrando en su estructura el resto de organizaciones iberoamericanas.

El 'informe Lagos' también propone modificar el reparto actual de cuotas a la SEGIB, financiada en la actualidad en un 60% por España, un 10 por ciento por Portugal y el resto por los países latinoamericanos. Sugiere pasar a una proporción de 60/40. Esto es, que España aporte el 55%, Portugal y Andorra un 5 por ciento y los países latinoamericanos el 40 por ciento, a repartir en función de la escala de cuotas de la ONU. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.