Quantcast

Internacional

Chipre solicita un préstamo de 5.000 millones de dólares a Rusia

Bandera de Chipre.

Chipre ha solicitado un préstamo de 5.000 millones de dólares a Rusia, según ha anunciado hoy el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov. "Hemos recibido una solicitud de la parte chipriota que estamos estudiando en este momento", ha manifestado en rueda de prensa el responsable de Finanzas, que ha precisado que el país insular requirió a Moscú 5.000 millones de dólares. Los chipriotas, que acaban de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), también han pedido otro crédito de 2.500 millones de dólares a sus socios de Bruselas, recordó Siluanov, informa EFE.

El jefe del departamento de Créditos del Ministerio de Finanzas ruso, Konstantín Vishkovski, ha indicado a los periodistas que la decisión de Moscú dependerá en cierta medida de la que tomen los Veintisiete. "Se tendrá en cuenta a la hora de tomar la decisión", dijo Vishovski.

El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, ha defendido la víspera la posibilidad de compaginar dos créditos -el ruso y el europeo- y ha subrayado que "no hay nada malo" en buscar ayuda de un país (Rusia) con el que Chipre ha mantenido "tradicionalmente buenas relaciones" y que está dispuesto a dar ayuda "incondicional". Según Christofias, las condiciones del préstamo ruso podrían ser más livianas que las del europeo, pero ha rechazado que su Ejecutivo se haya opuesto a recibir ayuda de la zona euro.

"Chipre, como miembro de la Unión Europea, se dirige en busca de asistencia al MEDE y al FEEF (los fondos de rescate de la eurozona)", ha recordado. Christofias, único presidente comunista de la UE, se mostró contrario a los "prejuicios" contra Rusia y recordó que el país "no es la Unión Soviética".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.