Quantcast

Internacional

Samaras pide auxilio a la desesperada en 'Bild' evocando al nacimiento del nazismo

El primer ministro griego, Antonis Samaras, realiza este miércoles una llamada de auxilio desesperada para Grecia ante el pueblo alemán, y a través del diario más leído de ese país (el de más tirada de Europa) y el preferido por las clases trabajadoras: 'Bild Zeitung'. Samaras evoca recuerdos no tan lejanos del país germano para comparar la situación actual de Grecia con los origenes del nacionalsocialismo y lo hace en un diario de corte sensacionalista y populista que lleva abogando casi desde el inicio de la crisis por la salida de Grecia del euro.

Samaras asegura que una salida de Grecia del euro y su vuelta al dracma "tendría consecuencias catastróficas para Grecia, pues traería otros cinco años de recesión al menos y el desempleo subiría por encima del 40%. Sería una pesadilla para Grecia: el colapso económico, revuletas sociales y una crisis de la democracia sin precedentes. ¿Que sociedad, que democracia sería capaz de sobrevivirlo? Al final sería como en la República de Weimar", aseguró Samaras, haciendo referencia a la débil estructura estatal que se creó en Alemania tras la Primera Guerra Mundial y que sirvió de germen para el ascenso del nacionalsocialismo.

El primer ministro da datos crudos: "los estándares de vida han caído en los últimos tres años un 35%. Un retorno al dracma los haría caer inmediatamente en un 70% suplementario".

"No queremos dinero sino tiempo"

Déjeme decirlo claro: no reclamamos dinero suplementario. Asumimos nuestros compromisos para cumplir con todas las condiciones", afirma Samaras dos días antes de su visita a Berlín. Añade que "debemos fomentar el crecimiento porque eso reducirá los huecos financieros", subraya que solicitar "mas tiempo no significa automáticamente mas dinero" y asegura que "nunca se ha discutido" sobre una nueva condonación de la deuda de Grecia.

"Lo decisivo es que la economía crezca de nuevo con rapidez y mejoren los ingresos fiscales"

Tras subrayar que "Grecia se desangra", agrega que "en los últimos tres años nuestra economía se ha contraído en una quinta parte, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro". Pese a todo se muestra seguro de que "los sacrificios de los griegos no serán en vano. Y todos nuestros socios deben saber: nosotros los griegos nos esforzamos y estoy seguro de que lo conseguiremos".

"Debemos salir de la psicología negativa, que es como un profundo agujero negro", señala Samaras, quien asegura que "avanzamos en las reformas estructurales y las privatizaciones". Señala que "tenemos problemas a corto plazo, pero, gracias a los acuerdos, nuestra financiación está asegurada para los próximos tres años. Lo decisivo es que la economía crezca de nuevo con rapidez, mejores los ingresos fiscales y tengan efecto las reformas estructurales"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.