Quantcast

Internacional

La BBC da por muerto al 'Yihadista John', el verdugo del Estado Islámico

Imagen del terrorista 'Yihadista John' en una de sus ejecuciones

Mohamed Emwazi, conocido como Yihadista John y uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por el Estado Islámico, murió este viernes en un ataque de Estados Unidos en Siria, según informaron fuentes militares a la BBC. Con un "alto grado de certeza", Emwazi y otra persona que estaba con él han muerto cuando las fuerzas de EEUU atacaron el vehículo en el que los dos estaban en Raqqa, en el norte de Siria.

El primer ministro, David Cameron, ha asegurado que aún no hay certeza de que el terrorista Mohamed Emwazi haya muerto en la operación militar de los Estados Unidos. En una declaración ante su residencia de Downing Street, ha resaltado que el yihadista suponía una amenaza para todo el mundo y recordó que había prometido que el Gobierno trabajaría para dar con su paradero. Asimismo, ha agregado que, de confirmarse la muerte de Emwazi, esta acción supone un duro golpe en el "corazón del Estado Islámico".

Por último, el "premier" ha agradecido al Gobierno de EEUU la operación de este viernes. "Reino Unido no podría tener en Estados Unidos un mejor amigo y aliado", ha subrayado Cameron, tras puntualizar que se trató "de un acto de defensa propia y fue lo correcto que había que hacer".

El primer ministro, David Cameron, ha asegurado que aún no hay constancia de que Emwazi haya muerto en la operación militar de EEUU

Uno de los terroristas más buscados del mundo

Yihadista John, nacido en Kuwait en 1988, apareció en los vídeos del Estado Islámico en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.

El terrorista más buscado del mundo llamó la atención de los servicios secretos en agosto de 2014, cuando el Estado Islámico divulgó un vídeo en el que aparecía encapuchado y degollaba ante la cámara a James Foley, pero sobre todo por su fuerte acento inglés londinense.

En el Reino Unido estudió en un colegio secundario del norte de Londres y después cursó informática en la Universidad de Westminster, en la capital británica. Al parecer, abandonó el Reino Unido en 2013 para viajar a Siria a fin de unirse al EI.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.